Sistemas Y Aparatos Del Cuerpo Humano

Páginas: 46 (11391 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015

Sistemas y aparatos del cuerpo humano.
Sistema: es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
Aparato: es un grupo de sistemas que desempeñan una función común y más amplia. Por ejemplo el aparato locomotor,integrado por los sistemas muscular, óseo, articular y nervioso.
El cuerpo humano consta de los siguientes sistema y aparatos, los cuales se describirán brevemente:
- Sistema óseo: Apoyo estructural y protección mediante huesos.
- Sistema Muscular: Movimiento del cuerpo.
- Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información, por el cerebro y los nervios.
- Sistema circulatorio: conjuntode los sistemas cardiovascular y linfático.
- Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.
- Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas.
- Sistema respiratorio: órganos empleados para la respiración son los pulmones.
- Sistema digestivo: procesado de la comida.
- Sistema excretor: eliminación de residuos del cuerpo mediante la orina.
- Sistemareproductor: los órganos sexuales.(Masculinos y Femeninos)
- Sistema tegumentario: piel, pelo y uñas.
- Los sentidos: comunicación e interacción con el mundo exterior.
El Sistema Óseo. El esqueleto es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos blandos y músculos en los organismos vivos. El sistema esquelético tiene funciones de locomoción, sostén y protección. Los vertebradospresentan un esqueleto interno o endoesqueleto, constituido por huesos, que se unen entre sí por las articulaciones.
Los huesos están formados por unas células denominadas osteocitos, que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos. Entre las sales minerales que componen los huesos destacan sales de calcio, carbonatos y fosfatos.
El esqueleto humano es el conjunto total yorganizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides -que se halla separado del esqueleto-, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.
El esqueleto de unser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos. El esqueleto humano participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
El conjunto organizado de huesos -u órganos esqueléticos-conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.


El Sistema Muscular. El sistema muscular es el conjunto de los más de 650 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente.Algunos de los músculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano estáformado por músculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular.
El sistema muscular está formado por músculos y tendones.
La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición: el músculo esquelético, el músculo liso y el músculo cardiaco.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Sistemas Y Aparatos Del Cuerpo Humano
  • aparatos y sistemas del cuerpo humano
  • Sistemas y aparatos del cuerpo humano
  • aparatos y sistemas del cuerpo humano
  • Conclusion De Aparatos Y Sistemas De Cuerpo Humano
  • “La Quimica En Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano”
  • Prevención De Enfermedades De Los Aparatos y Sistemas Del Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS