Sistemas Y Modelos Constitucionales

Páginas: 23 (5705 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
SISTEMAS Y MODELOS CONSTITUCIONALES EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

Introducción al derecho constitucional y a la teoría general del Estado
1. El Estado
1.1. El Concepto de Estado
Estado se entiende como una sociedad territorial organizada conforme al derecho y dotada de un poder calificado como soberano.
1.2. Evolución del Estado
Edad Media: No se puede predicar que existieron organizacionessociales que se pudieran concebir como Estado, todo ello debido a la poliarquía que prevalecía en el Estado Feudal. Dicha poliarquía impedía la concentración del poder en un único centro neurálgico.
Edad Moderna: Aparece el Estado como tal. Es de este concepto de Estado (el de la Edad Moderna) del que se sirve Maquiavelo para referirse a una forma de organización política renacentista, que nacecomo consecuencia de la centralización burocrática organizativa, económica, política y militar. Esta organización surge como fruto del apoyo de la burguesía al monarca. Con esto, el poder del monarca va creciendo, pudiendo someter a los nobles feudales, entrando entonces en el periodo de Monarquías Absolutas.
El absolutismo monárquico aparece con la Edad Moderna, fruto de ese poder centralizadorque asume el rey.
Esta forma de poder está basada en evidentes desigualdades políticas y sociales. El monarca ostenta el poder total y absoluto, y solo se va a encontrar limitado por las franquicias o privilegios reconocidos a determinadas clases sociales. En este periodo de absolutismo monárquico el rey no se encuentra sometido a las leyes, no reúne a las cortes. Todo esto lleva a que cobregran importancia el campo impositivo (impuestos).
Derivado de este modelo anterior, del absolutismo, nos encontramos con el Despotismo Ilustrado (“Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”) que se desarrolla durante el S. XVIII. En este caso, los monarcas siguen ostentado todo el poder pero se encuentran proclives a realizar políticas más paternalistas en infraestructuras, sanidad, etc…
Ya en elEstado Liberal de Derecho, el papel predominante lo ostenta la burguesía. Si bien en un principio su apoyo al monarca hizo que éste centralizara todo su poder, más adelante se dieron cuenta de que, aunque contaran con la primacía económica, no tenían ninguna clase de poder político. Motivo por el cual pasan a ser una clase revolucionaria, que en unión con las clases populares, lucharán a lo largode todo este periodo para poder tener poder político, no solo económico. Esto estará presente en todas las revoluciones del S. XVIII que darán lugar a las monarquías limitadas como forma de Estado.
Este periodo se caracteriza por un control de los poderes y el sometimiento de la monarquía a la norma (a La Ley). Igualmente, en este Estado aparece el reconocimiento de los derechos del hombre ydel ciudadano, que son los principios básicos del sistema representativo. Es, también durante este periodo, cuando recobran importancia las asambleas legislativas.
Por último, encontramos el Estado Demoliberal o Estado Democrático y Social. Este concepto aparece en el periodo de entreguerras, dando lugar al surgimiento de una democracia representativa, que se encarga de la protección de lasminorías sociales, culturales y políticas, avanzando hacia un Estado de derecho.
Este Estado Democrático y Social es característico de nuestra constitución republicana de 1931 y la Constitución de Weimar en Alemania (1919), que sigue también este modelo de Estado.
Este modelo demoliberal se va a proyectar hasta nuestros días.
((La Constitución de Weimar estableció una república federal y la elecciónde un presidente por votación popular, el cual a su vez tenía la facultad de elegir al canciller para que formara un gobierno. El presidente podía disolver el gabinete y vetar las leyes del poder legislativo. Sus facultades incluían la facultad de intervenir los Estados federales, con el fin de prevenir problemas de orden social. Estableció el Estado de bienestar y reconoció los derechos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema constitucional
  • modelos sistemicos
  • Modelado de sistemas
  • modelamiento de sistemas
  • Sistemas Y Modelos
  • sistemas y modelado
  • Modelos y sistemas
  • Modelos sistemicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS