Sistemas Y Organos Del Cuerpo Huamano

Páginas: 15 (3527 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
anoLos órganos se agrupan en once sistemas o aparatos y son:
Sistema Muscular
Conjunto de músculos implicados en cambios en la forma corporal, postura y locomoción (como opuestos a la contractilidad de los órganos).
Los músculos están constituidos por haces de células de forma alargada llamadas fibras musculares, las cuales son contráctiles, es decir, pueden encogerse cuando reciben unestímulo y, además, son elásticas, lo cual significa que cuando cesa el estímulo se alargan de nuevo hasta adquirir su posición original.
 Aparato o Sistema Óseo
Conjunto de huesos que forman el esqueleto, y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral). El hueso es un tejido sorprendente, ya que combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (salesde calcio). De esta unión, surge la fuerza, pero también la ligereza y la resistencia de los huesos. Los huesos se están renovando constantemente.
Los osteocitos son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Todos estos tipos celulares, junto con los osteoclastos (de distinto origen), constituyen los elementoscelulares del tejido óseo. Los osteocitos se encuentran en mayor proporción en los huesos osificados.

Sistema Respiratorio
La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca.  Forma parte también del sistema digestivo.  A través de ella pasan el alimento que ingerimos y el aire que respiramos.
Bronquios
Continuando la histología de la tráquea, los bronquios estáninternamente recubiertos por epitelio cilíndrico pseudoestratificado y ciliado. Los cilios tienen una longitud de 5 a 7 μm habiendo unos 200 por cada célula ciliada. Los cilios mueven sustancias invasoras de manera sincronizada y se mueven a una velocidad de entre 1000 a 1500 veces por minuto desplazando de 1-2 mm/min. estos son casi tan veloces como las células de nuestro cuerpo (recorren un campo defútbol en menos de un segundo y 97.000 kilómetros por minuto)

Los pulmones
Detalle del parénquima pulmonar mostrando los septos alveolares constituídos por tejido conjuntivo fibroso. Se observan vasos sanguíneos revistiendo la pared del septo y la presencia de células, la mayoría de ellas son planas con sus núcleos basófilos y se denominan Pneumocitos de tipo I. Existen otras mas aisladas connúcleos grandes y con presencia de nucleolos y que son los Pneumocitos de tipo II.
Aisladamente se ven en la pared y a veces en la luz del alvéolo (ópticamente vacío) algunos macrófagos

Sistema o aparato Digestivo
Incluye a boca, hígado, estomago, intestinos, etcétera. En él se realiza la degradación de los alimentos a nutrientes para luego asimilarlos y utilizarlos en las actividades de nuestroorganismo.
Histología del estómago
La pared del estómago está formada por las capas características de todo el tubo digestivo:
* La túnica mucosa
* La tela submucosa
* La túnica muscular
* La túnica serosa.

La túnica mucosa
La túnica mucosa del estómago presenta múltiples pliegues, crestas y foveolas. Presenta a su vez tres capas:
* El epitelio
* La láminapropia de la mucosa
* La lámina muscular de la mucosa
Epitelio superficial: es un epitelio cilíndrico simple mucíparo, que aparece bruscamente en el cardias, a continuación del epitelio plano estratificado no queratinizado del esófago. En el polo apical de estas células aparece una gruesa capa de moco gástrico, que sirve de protección contra las sustancias ingeridas, contra el ácido estomacal ycontra las enzimas gástricas.
Glándulas del cardias: están situadas alrededor de la unión gastroesofágica. Las células endocrinas que posee en el fondo, producen gastrina.
Glándulas oxínticas, gástricas o fúndicas: se localizan sobre todo en el fondo y cuerpo del estómago y producen la mayor parte del volumen del jugo gástrico. Están muy juntas unas con otras, tienen una luz muy estrecha y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cuerpo huamano
  • Relacion entre la nutricion y el funcionamiento de organos y sistemas del cuerpo humano
  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • ORGANOS DEL CUERPO
  • sistemas del cuerpo
  • Sistema Del Cuerpo
  • Sistema Del Cuerpo
  • Órganos Y Sistemas Del Cuerpo Humano Y Sus Funciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS