Sistemas y procedimientos administrativos

Páginas: 31 (7653 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
[pic]

INTRODUCCION

Durante la historia económica venezolana, desde las últimas décadas, se ha observado en Nuestro país, que los gobiernos tratan de atacar mayormente el problema de la distribución del ingreso, dando la prioridad del gasto publico al elemento social, para obtener un mayor apoyo político y conformidad de la población. Probablemente uno de los conflictos estructuralesque enfrenta Venezuela en este momento, es el fiscal. Dada la importancia del sector público en el resto de la economía, el mantenimiento de la inestabilidad fiscal es una amenaza para la obtención de un ambiente macroeconómico estable.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Es innegable que Venezuela se encuentra en el medio de un importante período de crecimiento económico impulsado por los altosprecios del petróleo que afectan a la economía toda, a través del creciente gasto público. Esta dinámica ha sido recurrente en la evolución económica del país. A pesar de ello, no se ha aprovechado la oportunidad de avanzar hacia niveles superiores de desarrollo.

El crecimiento económico observado particularmente desde el año 2004 ha aumentado de manera significativa la demanda de bienes yservicios, sin embargo el modelo económico actual, ha derivado en una economía desarrollada con base en el gasto, especialmente el público, y cada vez más dependiente de las importaciones.

En consecuencia la producción interna ha sido insuficiente para cubrir la demanda nacional, los esfuerzos del sector privado para llenar esta brecha enfrentan desde hace varios años a la incertidumbre conrelación a la propiedad privada y a limitaciones a la rentabilidad y pérdida de competitividad por los crecientes costos laborales, controles de precios y la fijación del tipo de cambio.

Nuestra economía refleja un patrón de desarrollo en el cual algunos sectores crecen muy por encima del crecimiento poblacional, lo que hace necesario la implementación de ciertas medidas que se amplían acontinuación.

INFLACIÓN EN VENEZUELA TREPA A 2,4% EN MARZO (EL UNIVERSAL)

12:03 PM Caracas.- La inflación en Venezuela se aceleró a un 2,4 por ciento en marzo, significativamente superior al 1,6 por ciento de febrero, informó el jueves a Reuters una fuente de alto rango del Gobierno.

Venezuela, inmersa en una recesión económica que podría extenderse durante el primer semestre,cerró el 2009 con una inflación del 25,1 por ciento, la mayor del continente.

El Gobierno ha dicho que mantiene su meta inflacionaria de 20-22 por ciento para este año, una cifra que analistas creen demasiado baja tras la devaluación decretada en enero por el presidente izquierdista Hugo Chávez.

Está previsto que el Banco Central de Venezuela (BCV) informe las cifras del indicadormás tarde el jueves, tras una reunión de directorio del organismo.

El difícil panorama económico, unido a una dura crisis eléctrica que ha obligado a racionar el suministro en el país socio de la OPEP, están mellando la popularidad de Chávez meses antes de una cruciales elecciones legislativas

ASPECTOS TEÓRICOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO DE VENEZUELA

POLÍTICA MONETARIA

Lapolítica monetaria es una política económica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le llama política monetaria expansiva, y cuando seaplica para reducirla, política monetaria restrictiva.

Objetivos de la Política Monetaria

• Estabilidad del valor del dinero

• Plena ocupación o pleno empleo (mayor nivel de empleo posible)

• Evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos

Mecanismos

El banco central puede influir sobre la cantidad de dinero y sobre la tasa de interés, a través de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de sistemas y procedimientos administrativos.
  • Manual de sistemas y procedimientos administrativos
  • Sistemas Y Procedimientos Administrativos
  • sistemas y procedimientos administrativos
  • Sistemas y procedimientos administrativos
  • Actos administrativos procedimientos de inclusión en el sistema
  • Marco conceptual para el estudio de sistema y procedimiento administrativos
  • Sistemas y procedimientos administrativos empresas publicas y privadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS