Sistemas y tecnología de información en la cadena de suministros del sector salud en venezuela.

Páginas: 35 (8619 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Sistemas y Tecnología de Información en la Cadena de Suministros Del Sector Salud en Venezuela.
María Alexandra Alizo**

Resumen:
El presente ensayo busca dar una visión real de como se desarrolla la gestión de la cadena de suministro dentro del sector salud venezolano, haciendo hincapié en los sistemas y tecnologías de información aplicados endichos procedimientos. Para ello se hace uso del método de análisis y revisión bibliográfica contextual, fundamentado en la experticia de los autores sobre el sector, e investigación sobre los avances que en la incorporación de la tecnología de información se están aplicando a nivel mundial dentro de la gestión de la citada cadena de suministro. Los resultados evidencian el poco uso de los sistemasde información en este sector y la importancia de la automatización e implementación de tecnología vanguardista para optimizar la salud en Venezuela.

Palabra Claves: Cadena de suministro, gestión, sistemas y
tecnologías de información

** MgSc en Gerencia de Empresas. Investigador - Profesor FCES/LUZ. E-mail:marialexa110@yahoo.com,marialexa4@cantv.net, marialexa4@hotmail.com y malizo@luz.edu.ve.
***

Agradecimiento: especial reconocimiento al Postgrado de Administración del Sector Salud (PAS) por su apoyo incondicional a lo largo de los ocho años de labor dentro de su institución dando soporte material e intelectual a todas las inquietudes. Asimismo, a los maestrantes, insumo básico que permitió el desarrollo del presente ensayo.Information Systems and Technologies withing Supply Chain of Health Sector in Venezuela

Abstract:

This paper will give a real view of how supply chain management is developed within the Venezuelan health sector, putting emphasis on information systems and technologies applied to such procedures. In order to do so, the analysis method and contextual bibliographical review are usedwhich are founded on the authors’ expertise about the health sector. Also, this paper will discuss research advances that are being applied worldwide by incorporating information technologies in such supply chain management. The results show little use of these information systems in the Venezuelan health sector. Furthermore, this paper will address the importance of automation and theimplementation of vanguard technologies to optimise health in Venezuela.

Key words: Supply Chain, management, information, systems and
Technologies

Introducción

El 24 de agosto no fue un día más en el Hospital de Los Magallanes en la Ciudad de Caracas - Venezuela. Esa madrugada ocurrió una falla en el suministro de oxígeno. Los médicos de guardia en los servicios,especialmente Terapia Intensiva y Emergencia, desconocían que el abastecimiento se estaba haciendo a través del "Banco de Bombonas de Emergencia" y no mediante el tanque de oxígeno líquido, la vía común de recibirlo. Cuatro pacientes fallecieron, dos estaban recluidos en la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos (Carlos González de 18 años y Raúl Pérez de 60), en la Emergencia se hallaba LeopoldoHernández de 76 años y una niña de 9 meses de nacida se encontraba hospitalizada en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal. (El Nacional, 25/8/2005).
Este hecho podría no tener ningún tipo de trascendencia y se clasificaría como un caso más de negligencia por incomunicación y por fallas humanas en un hospital, de un país del tercer mundo. Sin embargo, la situación no es tan simple y resulta sermuy dramática, ya que veinte (20) de cada cien (100) personas, según cifras aportadas por la Organización para la Salud (OPS: 2004), que visitan las redes de salud pública venezolanas, notifican no haber recibido repuesta ni tratamiento oportuno por falta de insumos y materiales médicos asistenciales. Además, durante los 8 años de trabajo con este sector, en el análisis de los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNOLOGIA DE LA INFORMACION EN LA CADENA DE SUMINISTRO
  • Tecnologia de informacion en cadena de suministros
  • Tecnologia de la información en la cadena de suministro
  • tecnologias inalambricas en la cadena de suministros
  • tecnologia de cadena de suministros
  • Tecnologìas de Informaciòn aplicadas a la cadena de suministro
  • Tecnología, información y comunicación en la cadena de suministro
  • ANÁLISIS DE LA CADENA DE SUMINISTRO DEL SECTOR AVÍCOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS