Sistemas
El futuro ha sido, y es, una constante preocupación del hombre a lo largo de toda su existencia y, por tanto, motivo de múltiples enfoquesencaminados a su predicción. Sin embargo, no es ocioso señalar que esta obsesión, casi compulsiva, responde al interés racional de adoptar acciones preventivas ante eventos coninfluencia sean adversa para éste.
En correspondencia con lo antes expuesto, este tema ha estado presente en el desarrollo de la Ciencia, en particular a partir de los años90´s, donde el acelerado desarrollo de los sistemas informáticos ha posibilitado el procesamiento de grandes volúmenes de información a altas velocidades, aspecto éste de vitalimportancia para lograr proyecciones estadísticamente fundamentadas.
Lo antes expresado evidencia el impacto de este tema en la empresa moderna, la cual debe, resultaindispensable disponer de herramientas de análisis estandarizadas que le permitan procesar la información disponible acerca de los procesos que se desarrollan en la empresa y elcomportamiento del entorno, con vistas a obtener proyecciones financieras acerca del flujo de efectivo, niveles de ventas así como la evaluación de alternativas de estrategias de cobros ypagos, etc.
Tomando en cuenta los aspectos señalados se elaboró el presente trabajo, dividido para su mejor comprensión en dos partes: una donde se recogen los fundamentosteóricos indispensables para el análisis de una serie de datos histórica que describe el comportamiento de una magnitud de impacto a nivel empresarial y otro donde se aplica lametodología propuesta al análisis de las variaciones del tipo de cambio de las cinco monedas seleccionadas: dólar canadiense, libra esterlina, euro, yen y peso mexicano.
Regístrate para leer el documento completo.