Sistemas

Páginas: 47 (11590 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Unidad 3.- Diseño de estaciones de trabajo
Introducción
El factor humano es el componente más importante en todo sistema de trabajo, su seguridad y comodidad son aspectos que deben tenerse presentes para obtener su óptimo desempeño. El diseño de la estación de trabajo debe ser tal que permita lograr una relación entre el usuario y su tarea de forma que éste no se vea perturbado con el equipoque usa, sino por el contrario que lo encuentre útil y facilite su labor además de evitarle posturas incorrectas que le causen lesiones en el desempeño de sus funciones.
Para iniciar el diseño del lugar de trabajo es imprescindible conocer qué tareas se van a desarrollar en ese espacio, decidir si estas pueden hacerse sentado o requieren que el trabajador permanezca de pie. Las dimensiones delos usuarios si es conocida o se debe trabajar con un rango de medidas correspondiente a la población de usuarios. Otro aspecto fundamental para el diseño de la estación de trabajo es la buena postura que debe mantener el usuario en todo momento, de manera que los componentes de la estación de trabajo no deben forzar al operario a adoptar una postura incorrecta sino por el contrario, debe propiciarlos cambios posturales adecuados. Uno de los principios básicos es el de mantener la columna derecha, conservando su curvatura natural, los brazos, muñecas y pies en posición neutral, es decir una postura natural sin ángulos forzados como muchas veces encontramos.
Idear e implementar una estación de trabajo en forma correcta, de manera que evite el riesgo de lesiones y que por el contrario seaseguro, saludable y productivo es una tarea difícil. Para lograr este propósito se debe procurar que el puesto sea tan flexible como sea posible para que pueda adaptarse a diferentes usuarios. Dado que cada uno tiene peso, estatura, fuerza y dimensiones de segmentos corporales diferentes. A continuación se presentan once principios para el correcto diseño de la estación de trabajo:
1. Evitar lascargas estáticas y dinámicas.
2. Evitar las posturas fijas e inadecuadas.
3. Diseñar la altura de trabajo en aproximadamente 5 cm bajo el codo.
4. Procurar que la tarea se desarrolle en el área normal de trabajo.
5. Proporcionar apoyo a los segmentos corporales.
6. Proporcionar una silla ajustable.
7. Proporcionar ropa y calzado apropiados, así, como accesorios deseguridad.
8. Evitar tareas repetitivas.
9. Establecer lugares fijos para materiales y herramientas.
10. Proporcionar dispositivos de control adecuados.
11. Distribuir los controles para que ninguna extremidad sobrecargue.
3.1. Relación: Espacio - Tiempo – Movimiento
Están íntimamente relacionados al estudiar el movimiento de los cuerpos. El espacio, o distancia recorrida porun cuerpo en un tiempo determinado, nos permite ver o calcular su velocidad, o el tiempo transcurrido, o la distancia, en lo que a las estaciones de trabajo compete, ayuda al diseño óptimo y ergonómico del área de trabajo.

3.1.1. Principio de la Economía de movimientos
Los ingenieros y técnicos industriales establecen continuamente lineamientos para diseños eficientes y eficaces delas estaciones de trabajo. Estos lineamientos han sido recopilados y se conocen como los principios de la economía de movimientos, que se han convertido en parte de todo el libro de estudios de tiempos y movimientos. Los principios se utilizan a menudo juntos y de manera creativa. El único límite a un mejor diseño de una estación de trabajo es la creatividad del técnico. Eficacia es hacer las cosascorrectas (el trabajo) y eficiencia es hacerlas bien (el método), por lo que eficacia y eficiencia significan hacer bien las cosas correctas. Es importante considerar en primer término a la eficacia, porque hacer un trabajo innecesario es malo, pero hacer eficiente un trabajo inútil es el peor de los pecados. La eficiencia, es decir, hacer las cosas bien, es la meta en los estudios de tiempos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS