Sistemas

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
1. SISTEMA DIGESTIVO: El sistema digestivo está formado por el tubo digestivo y las glándulas anexas.






















► El tubo digestivo comprende la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el ano.

● Boca. Los alimentos se ingieren por la boca y es allí donde comienza la digestión mecánica y química. En ella viertenlas glándulas salivales y se encuentran los dientes y la lengua.

- Lengua es un órgano musculoso que ayuda a mezclar el alimento con la saliva y a situarlo entre los dientes para su masticación. Además, presenta en su parte superior unas protuberancias (salientes) diminutos, las papilas gustativas, que permiten saborear la comida.


- Dientes, son las estructuras de triturar los alimentos.Se trata de piezas muy duras que contienen compuestos de calcio y de flúor. Existen diferentes tipos de dientes, cada uno de los cuales cumple una función concreta.

- Incisivos: son los que denominamos paletas. Sirven para cortar los alimentos.
- Caninos: también llamados colmillos, se utilizan para desgarrar.
- Premolares y molares: conocidos como muelas, su función es triturar ydesmenuzar.
Los primeros dientes que aparecen durante la infancia constituyen la llamada dentición de leche, en la que faltan los molares, que es sustituida progresivamente por la dentición definitiva.
En las personas adultas, hay 32 dientes (8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares y 12 molares), la formula dentaria es 2/2, 1/1, 2/2, 3/3.

● La faringe. Es una cavidad común al sistema digestivo y alrespiratorio. Por ella pasan los alimentos desde la boca hacia el esófago y el aire desde la nariz o la boca hacia la laringe. En su parte inferior hay una repliegue llamada epiglotis, que se cierra sobre el conducto respiratorio para evitar que el alimento lo obstruya.






● Esófago. Comunica la faringe con el estómago. Sus paredes realizan movimientos peristalticos que permiten avanzarel bolo alimenticio.














Epiglotis Movimientos peristalticos del esófago

● Estómago. El estómago es un ensanchamiento del tubo digestivo con forma de J. La entrada del bolo alimenticio desde el esófago se realiza a través de una válvula, el cardias. Otra válvula, el píloro, da paso al intestino delgado.




●Intestino delgado. Largo tubo que presenta salientes en forma de dedos llamadas vellosidades intestinales y estás presenta microvellisidades intestinales que aumenta la superficie de absorción. El intestino delgado se divide en tres partes:
o Duodeno. Se encuentre a continuación del estomago.
o Yeyuno. Zona intermedia.
o Íleon. Comunica con el intestino grueso.

● Intestino grueso. Elintestino grueso se subdivide en:
o Ciego. Tiene forma de bolsa y en su extremo se encuentra el apéndice.
o Colón. Tiene forma de U invertida se divide en Colón ascendente, Colón transverso y Colón descendente.
o Recto. Comunica con el exterior por medio del ano.



















► Las glándulas anexas desembocan en los diferentes tramos del tubo digestivo y son:

oGlándulas salivares. Producen la saliva. Son tres pares de glándulas.
o Páncreas. Se encuentra en la parte izquierda del cuerpo debajo del estómago. El páncreas produce el jugo pancreático. Que vierte al duodeno.
o Hígado. Es la glándula más grande del cuerpo. Esta a la derecha del cuerpo, al lado del estómago. Produce la bilis que se almacena en la vesícula biliar y se vierte al duodeno.


Elsistema digestivo lleva a cabo dos funciones principales: la digestión y la absorción.

● Digestión: es la transformación de los alimentos hasta convertirlos en sustancias más simples, los nutrientes.
Este proceso se inicia en la boca y termina en el intestino delgado. En él intervienen las sustancias segregadas por las glándulas anexas, como la saliva, el jugo pancreático y la bilis, que ayudan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS