sistemas

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013



CARRERA: “PROFESORADO EN TECNOLOGÍA”

















Con esta actividad se procura motivar a los alumnos para que, trabajando en grupos pequeños, analicen una situación problemática cuya solución puede alcanzarse combinando soluciones mas simples logradas a partir de actividades similares realizadas en el equipo.
Se trata, entonces, de que aprovechenconocimientos y habilidades recientemente adquiridas y que las relacionen y enriquezcan para abordar situaciones mas complejas.

Planteamiento del Problema
El planteo del problema se origina en una situación concreta y procura poner en acción la creatividad de los alumnos con la finalidad de adaptar recursos de la tecnología disponible para disponer de una o mas soluciones.
El agua que seextrae de las canillas de la escuela o de nuestras casas proviene, en la mayoría de los casos, de un tanque de almacenamiento ubicado en lo alto de la edificación.
Para elevar el agua hasta ese tanque se requiere generalmente de una bomba accionada por un motor.
¿Será necesario subir hasta el tanque para saber si es necesario poner en marcha el motor? ¿Será necesario estar atentos para detener elmotor antes de que el tanque desborde?
Esto conduce a una pregunta más comprometida: ¿podrá diseñarse un sistema que sea capaz de controlar el proceso de llenado de un tanque de agua sin que sea necesario nuestra presencia?

Para ello es necesario delimitar con claridad esa situación, enunciándola a modo de un problema relacionado con la Tecnología:

DISEÑAR Y CONSTRUIR UN DISPOSITIVO QUECONTROLE LA PUESTA EN MARCHA Y LA PARADA DEL MOTOR QUE DEBERIA ACCIONAR LA BOMBA DE ALIMENTACION DE UN TANQUE DE AGUA DOMICILIARIA.
El enunciado solicita dos acciones:
Diseñar el dispositivo, para lo cual será necesario explicitar con mas detalle las condiciones bajo las que debe funcionar de modo que, al ser analizadas por cada grupo de alumnos, vayan surgiendo las propuestas de solución.Construir el dispositivo, para lo cual es necesario aclarar que se espera de disponer de un prototipo que pueda armarse a partir de los materiales disponibles en el laboratorio y que funcione en escala reducida.
El enunciado del problema establece la función que debe cumplir el dispositivo: la puesta en marcha y la parada del motor. De todos modos quedan especificaciones para explicitar, algunas de lascuales se establecen a continuación:
-el motor debe arrancar cuando el agua del tanque quede por debajo de un nivel mínimo preestablecido;
-el motor debe permanecer en marcha hasta que el agua en el tanque alcance un nivel máximo preestablecido que evite el derrame por exceso de líquido;
-al alcanzarse el nivel máximo el motor se debe detener, y debe arrancar nuevamente solo cuando el nivel deagua vuelva a quedar por debajo del nivel mínimo;
-en ningún caso se debe desconectar manualmente el dispositivo.



































Consignas:

1_ Analizar la consigna de la situación problemática y justificar si es abierta o cerrada, ventajas y desventajas.
2_ Indicar cual es el problema y diseñar al menos dos alternativas de solución.3_ Indicar para que grupo de alumnos estaría diseñado.


Desarrollo
La ventaja de que sea un planteamiento semiabierto reside en que se da espacio a los estudiantes a que, a partir de los contenidos trabajados en los espacios de tecnología, los mismos articulen lo aprendido con lo conocido o planteado en dicha situación problemática, para lograrlo deberán recurrir a las fuentes deinformación o a interactuar con otros, lo cual conlleva a casi un trabajo investigativo para lograr buscar y crear diferentes y variadas alternativas de solución, esto propiciará el feedback en la interacción entre los alumnos y entre éstos y adultos, lo que además permitirá que se afiancen conocimientos y se incorporen otros.
La desventaja que puede aparejar un problema así planteado (abierto) es que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS