Sistemas

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CLASIFICIACIÓN

Laudon en el libro Administración y Sistemas de Información afirma que un S.I. se puede definir técnicamente como "Un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución" (1). Además, de apoyar a la toma de decisiones, lacoordinación y el control, los S.I. pueden también ayudar a los administradores y al personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos.

Por tanto el S.I. de una organización no es un departamento nuevo, ni mucho menos una parte dependiente de alguno de los departamentos funcionales clásicos. Un proyecto de S.I. no debe considerarse como una tarea funcional odepartamental, sino como un proyecto que compromete a representantes de todos los estamentos de la estructura jerárquica de la organización.

Los S.I. suministran distintos niveles de soporte para las diversas funciones de empresa y diferentes tipos de usuarios, desde el punto de vista de los servicios que aportan, podemos hacer la siguiente clasificación, atendiendo a los servicios que apoyan a lainstitución:

[pic]



La tendencia actual hacia una integración de diversos S.I. se hace patente en todo tipo de organización  (2),  (3). En términos históricos, las aplicaciones y funciones han vivido un desarrollo aislado unas de otras, hoy se pretende que desaparezca este aislamiento. Es decir, la integración de sistemas pretende conectar todas las parcelas de información que atañen auna organización, de manera que se pueda compartir los datos y las informaciones comunes.



ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN


En nuestro país, no sólo ciertas empresas de diferentes ámbitos se han apuntado al uso de la información electrónica, la modernización de los procedimientos administrativos es patente en las tres Administraciones Públicas del Estado.

|[pic]|


Se pone de manifiesto la necesidad de dicha modernización en lo relacionado con los procedimientos administrativos, esto es, la interrelación de la ciudadanía con su Administración, de forma que áquel perciba a ésta de una manera completamente transparente, o lo que es lo mismo, que sele ofrezca la posibilidad de disponer de una única ventanilla.
No se trata de cerrar las oficinas de información al público, pero sí de consolidar una alternativa virtual eficaz que agilice la vida ciudadana y contribuya a hacer más transparente la gestión pública. Se pretende que el ciudadano acceda a la información desde casa, desde la oficina o desde cualquier lugar del planeta y en cualquiercaso, sin tener que acudir a ninguna ventanilla, al menos de las de antes. Este proceso ha de desencadenar una optimización, y consecuentemente un ahorro, de los recursos actualmente dedicados a estos menesteres. Fruto de esta necesidad, dentro del Ministerio de Administraciones Públicas, se ha puesto en marcha en los últimos años una serie de proyectos encaminados a conseguir tales fines.
Acontinuación se analizan dos de los diferentes sistemas de información centrados en la gestión documental, que ayudan a que la administración en línea o e-administración sea hoy en día una realidad. Es decir, conseguir una administración abierta en 24x7, o lo que es lo mismo, 24 horas los siete días de la semana ya que el ciudadano podrá acceder a todos los procedimientos administrativos sinnecesidad de tener que desplazarse físicamente al lugar y sin tener necesidad de aguardar colas.


EL PROYECTO PISTA


Es un S.I. desarrollado como iniciativa conjunta del Ministerio de Administraciones Públicas y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio  (4), [ NOTA=5]. Los objetivos principales del proyecto son:

[pic]
Para conseguir los objetivos anteriormente señalados, la aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS