Sistemas

Páginas: 21 (5091 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
Con la extensión del gobierno representativo, el sistema electoral se convierte en una pieza importante de la estructura o arquitectura institucional de los Estados liberales. La ley electoral constituía siempre la norma política más importante, al regula la competición por el poder y establecer las condiciones básicas de la misma.
Esta trascendencia se intensifico cuando lademocratización del Estado liberal permite el acceso de amplias capas de la población a un ejército electoral del que hasta entonces se las había marginado.
En este caso se obtienen argumentos de principio y consideraciones tácticas, que sirven para que la cuestión electoral ocupe la atención de políticos, académicos y comentaristas periódicos. La acción de los medios de comunicación de masas, lacreciente mercantilización de la política y la erosión de los partidos han puesto en tela de juicio la eficiencia y la legitimidad de los órganos representativos -singularmente, de los parlamentos- y de las reglas electorales que los configuran.
A todo esto, por eso, se recurre a menudo a las reformas electorales como panacea que permitirá superar aquella crisis. Es de granimportancia el sistema electoral en los procesos de transición a la democracia representativa, a partir de situaciones de dictadura o de conflicto armado. Siempre parece más sencillo diseñar una propuesta de reforma electoral que concretar un nuevo esquema de relaciones entre dinero y actividad política, siendo estas relaciones tanto o más decisivas.





Sistema electoral
La proclamación de unsistema político como democrático no resuelve todos los problemas que implica el ejercicio y el control del poder, pues, excluidos los métodos de democracia directa por la imposibilidad de articular esta en las sociedades complejas, se adopta el sistema de democracia indirecta o representativa en el que los electores eligen a quienes van a ejercer el poder en su representación. Los medios para laelección de estos representantes son muy variados y constituyen lo que se denomina sistema electoral. Teóricamente son concebidos dos sistemas electorales distintos:
· Mayoritario: en el que resulta elegido únicamente en cada circunscripción electoral la candidatura que haya obtenido mayor número de votos.
· Proporcional puro: cada candidatura obtiene un número de escaños proporcional al númerode votos obtenidos.
En España la ley del régimen electoral general consta de un título preliminar y de seis títulos más. El título preliminar delimita el ámbito de aplicación de la ley. Así la ley electoral es de aplicación a:
* Las elecciones de diputados y senador a las Cortes.
* Las elecciones de los diputados del Parlamento europeo.
* Las elecciones de los miembros de las corporacioneslocales.
* Las elecciones de las asambleas de las comunidades autónomas.
El título primero se refiere a las disposiciones comunes para las elecciones por sufragio universal directo.
El título segundo regula las disposiciones esenciales para la elección de diputados y senadores.
El título tercero regula las disposiciones especiales para las elecciones municipales.
Los títulos cuarto y quinto serefieren a la elección de los cabildos insulares canarios y de las Diputaciones provinciales.
El título sexto contiene las disposiciones especiales para las elecciones al parlamento Europeo.
El sistema constitucional en España establece que tienen derecho al sufragio todos los ciudadanos españoles mayores de edad, 18 años, que estén en pleno disfrute de sus derechos políticos.
El censo es elregistro general de los ciudadanos con derecho al sufragio y, por tanto, quienes no aparezcan en su listado no pueden votar. La inclusión en el censo, que se complementa en el momento de la emisión del voto con la presentación del carnet de identidad, más la señalización que hace constar algún miembro de la mesa electoral en su copia, asegura la identidad, la idoneidad y el voto único del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS