sistemas

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
PRESENTACION

Nombre del alumno: Jonathan Uriel Vázquez Méndez

Nombre de la escuela: centro de bachillerato tecnológico agropecuario No 45.

Grado y grupo: 6 “B”

Nombre del profesor o profesora: Gladys

Nombre del trabajo: CARBOHIDRATOS


CARBOHIDRATOS
La definición química de los carbohidratos como polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas, complementada por su diferenciaciónen mono, di, aligo y polisacáridos, ha resultado insuficiente en el plano nutricional. Debido a ello, se han ido introduciendo conceptos que intentan proporcionar una mejor descripción del rol fisiológico que un carbohidrato particular puede desempeñar luego de ser ingerido por el humano.
Así, desde finales del siglo XIX se reconoce la existencia en los alimentos de carbohidratos que son digeridosen el intestino delgado y, desde allí, incorporados al torrente circulatorio; estos son los llamados carbohidratos digeribles, digestibles o disponibles. Otra fracción presente en los alimentos de origen vegetal, corresponde a los carbohidratos no digeribles o no disponibles, porciones que han sido agrupadas bajo la denominación genérica de fibra. De acuerdo a esta clasificación, loscarbohidratos disponibles incluyen a los mono y disacáridos (azucares) y a los polisacáridos del tipo de los glucanos, almidón y glucógeno. La fibra por su parte, esta compuesta por el resto de los polisacáridos vegetales: celulosa, hemicelulosas, pectinas, gomas y mucilagos, a los que se suma un material poli fenólico, la lignina.
Los carbohidratos son biomoleculas compuestas por carbono, hidrogeno yoxigeno, cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa cumple con una función estructural al formar parte de la pared de las células vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente del exoesqueleto de los artrópodos.
Eltermino “hidrato de carbono” o “carbohidrato” es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonillo e hidroxilo. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la formula elementalCn(H2O)n (donde “n” es un entero> 3). De aquí que el termino “carbono-hidratado” se haya mantenido, si bien posteriormente se demostró que no lo eran. Además, los textos científicos anglosajones aun insisten en denominarlos carboydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.
Los glúcidospueden sufrir reacciones de esterificación, animación, reducción, oxidación, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad específica, como puede ser de solubilidad.
Sinónimos
Carbohidratos: desde 1996 el comité conjunto internacional de química pura y aplicada y la unión internacional de bioquímica y biología molecular recomienda el término carbohidrato y desaconseja el de hidratos decarbono.
Glúcidos: este nombre proviene que pueden considerarse derivados de la glucosa por polimerización y pérdida de agua.
Azucares: este término solo puede utilizarse para los monos sacáridos y los oligosacáridos inferiores.
Sacáridos: es la raíz principal de los tipos principales de glúcidos (monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos).
Características:
Los glúcidos soncompuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrogeno y, en una menor cantidad de oxigeno. En la naturaleza son un constituyente esencial de los seres vivos, formando parte de biomoleculas aisladas o asociadas a otras como las proteínas y los lípidos, siendo los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza.
Los glúcidos cumplen dos papeles fundamentales en los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS