Sistemas

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2010
ISPADE
Sistema de Petición de Citas Médicas a través de Internet
Autor: Carlos Andrés Chávez P.
Nivel: Quinto Análisis de Sistemas

Antecedentes
La salud de la población de un país es un componente central del nivel de su desarrollo. En los últimos años, la reforma del sector público ha incluido la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos yservicios que el gobierno oferta; el sector salud no ha sido la excepción. En Ecuador los esfuerzos para desarrollar la automatización de los procesos de salud han evolucionado de proyectos individuales y relativamente aislados a la creación de programas nacionales que buscan aprovechar los beneficios del uso de la tecnología. Los resultados son disímiles entre los distintos componentes de dichosprogramas y entre las distintas instituciones de salud que componen los sistemas de salud. La concentración de las tecnologías en algunas zonas del país, los elevados costos y el desconocimiento de las mismas por los médicos y los pacientes, representan algunos de los principales retos que debe enfrentar para ser exitosa. El presente documento representa uno de los primeros acercamientos a lasituación actual de la Salud en Ecuador e identifica los avances y retos que enfrenta este programa.
Problema
la problemática principal al momento de asignar las citas en las unidades medicas es que el paciente debe acercarse personalmente a tomar un turno o cita, muchas veces debe realizar este tramite en horas de la madrugada puesto que por la cantidad de pacientes se dificulta la toma de una citamedica.
En la mayoría de los casos una persona puede tomar varios turnos lo que hace casi imposible que otras personas puedan acceder a la atención de un medico.
Luego de tomar la cita el paciente en varias ocasiones no es atendido por el medico puesto que no se encuentra organizado el tiempo entre cita y cita.
Objetivos
General
El objetivo de este proyecto es el estudio de toda laproblemática asociada a la petición de citas médicas para centros médicos pertenecientes al sector público y privado, con el fin de realizar una aplicación que permita gestionarlas a través de Internet.
Específicos
* Analizar la situación actual de los hospitales al momento de otorgar una cita medica.

* Diseñar una interfaz amigable para los pacientes.

* Programar el sistema.

*Realizar un plan de pruebas del sistema.

* Realizar un plan de implementación para el sistema
Justificación
El motivo principal para la realización de este proyecto es la asignación de citas médicas en los hospitales del sector público y privado ya que las mismas se han constituido en un verdadero dolor de cabeza para los pacientes.
El Programa de citas medicas tiene como prioridad elfortalecimiento de las instituciones de salud e impulsar la capacidad de la población para corresponsabilizarse del cuidado de su salud y de la búsqueda de atención oportuna, ampliar sus posibilidades de elección en materia de servicios, facilitar su protección contra gastos médicos catastróficos y participar en la definición de la agendas de salud, así como disponer de mecanismos de atención expeditapara sus sugerencias y demandas. Uno de los grandes retos del sector es la integración de las instituciones públicas para lograr una mayor colaboración entre éstas y con las instituciones privadas y sociales que integran el sector, además de la participación de las instituciones que integran el Sector de la Salud en el país.
Es por eso que se ha planteado el desarrollo de un sistema que ayude alos pacientes de los hospitales a tomar una cita médica desde cualquier lugar sin necesidad de acercarse a la unidad médica.
Requerimientos del sistema
* Ingreso al sistema

* Ingresar nuevos pacientes al sistema.

* Verificar historial de citas.

* Verificar horarios de atención en las distintas aéreas de la unidad medica.

* Tomar una cita medica.

* Verificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS