Sistemas

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Base de Datos.
























































v
-----------------------
Base de Datos

Una base de datos es un “almacén” que nos permite guardar grandes cantidades de información de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fácilmente

Reseña Histórica.

• Herman Hollerit (1860-1929) fuedenominado el primer ingeniero estadístico de la historia, ya que invento una computadora llamada “Máquina Automática Perforadora de Tarjetas.
• Década de 1950
En este lapso de tiempo se da origen a las cintas magnéticas, las cuales sirvieron para suplir las necesidades de información de las nuevas industrias. Por medio de este mecanismo se empezó a automatizar la información de las nóminas,como por ejemplo el aumento de salario. Consistía en leer una cinta o más y pasar los datos a otra, y también se podían pasar desde las tarjetas perforadas.
• Década de 1960
El uso de los discos en ese momento fue un adelanto muy efectivo, ya que por medio de este soporte se podía consultar la información directamente, esto ayudo a ahorrar tiempo
• Década de 1970
Edgar Frank Codd (23 deagosto de 1923 – 18 de abril de 2003), en un artículo "Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos" ("A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks") en 1970, definió el modelo relacional y publicó una serie de reglas para la evaluación de administradores de sistemas de datos relacionales.
• Principios década de los 90
Para la toma de decisiones se crea ellenguaje SQL, que es un lenguaje programado para consultas. El programa de alto nivel SQL es un lenguaje de consulta estructurado que analiza grandes cantidades de información el cual permite especificar diversos tipos de operaciones frente a la misma información.
• Finales de la década de los 90
El boom de esta década fue la aparición de la WWW “Word Wide Web? ya que por éste medio se facilitabala consulta de las bases de dato‿ ya que por éste medio se facilitaba la consulta de las bases de datos.
• Siglo XXI
Las bases de datos que cumplan con el protocolo Open Archives Initiative – Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) los cuales permiten el almacenamiento de gran cantidad de artículos que permiten una mayor visibilidad y acceso en el ámbito científico y general.Objetivos.
Es Disminuir los siguientes aspectos:
a. Redundancia e inconsistencia de datos
b. Dificultad para tener acceso a los datos.
c. Aislamiento de los datos.
d. Anomalías del acceso concurrente.


Modelo.
Modelo de diseño: predomina el diseño modelo entidad/relación.
Modelo de presentación. -Primero apareció el modelo jerárquico o de tipo árbol.
-Posteriormente se evolucionó hacia elmodelo de red en el que se usan registros unidos por enlaces.
-Actualmente el modelo más usado es el modelo relacional basado en tablas.


Tipos.
Según la variabilidad de los datos almacenados:
Bases de datos estáticas: Son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos
Bases de datos dinámicas: Éstas son bases de datos donde la informaciónalmacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos
Según el contenido
Bases de datos bibliográficas: Sólo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Bases de datos de texto completo: Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección derevistas científicas.
a.
Importancia.
Las bases de datos son necesarias porque Facilitan:
 - El almacenamiento de grandes cantidades de información.
 - La recuperación rápida y flexible de información.
 -La organización y reorganización de la información.
 -La impresión y distribución de información en varias formas.
- Las bases de datos facilitan el manejo de información en una empresa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS