sistemas

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Guión de la charla

SENTIDO DEL MAL Y EL DOLOR EN EL HOMBRE

EL MAL
El frío no existe, es la falta de calor
El mal no existe, es la falta de bien

Si Dios es bueno, ¿de dónde surgió el mal?
El mal no aparece por creación, es la destrucción de una relación. El misterio del mal es el misterio del pecado. Males físicos, pero el más radical y triste es el pecado.
Dos clases de males:el pecado y el castigo del pecado

¿Porqué decidió Dios crear?
Dios: Tripersonalidad – No estaba solo - Una familia – Totalmente autosatisfecho de amor y comunión. Decisión totalmente libre, no condicionada por la necesidad
El es el Absoluto. Las criaturas han venido a ser, son contingentes. Dependen de El para el pleno goce de todo el potencial y goce para el que Dios las ha creado.
A suimagen y semejanza. Relación y comunión con El. Don del lenguaje

¿Porqué creo Dios al hombre capaz de pecar?
Se trata de amor, que es un acto libre. Un ser creado no puede amar si su adhesión no es libre. Por eso Dios no hizo santos a los ángeles y al hombre, sino inocentes.
El mandamiento al hombre de amar es posterior a la Caída. El hombre al caer se enemista con El. Ponerse en el lugar deDios. Ser un dios, pero sin Dios. Ruptura con Dios, ruptura con los demás .Autojustificarse. Todo se resquebraja .Libertad de actuar y, a veces de pecar. Nadie quiere hacerse cargo de sus pecados. Ruptura con la esperanza Misterio tremendo.
Dios no habría permitido el mal si no hubiera querido hacer de este mal un bien mayor. “Omnia in bonum”

¿Porqué fue tentado el hombre?
Pecado de losángeles. Elección definitiva por su perfecta libertad. Es el ángel caído el que impide a Dios cancelar su pecado. Rechazo de Dios y oposición a su Reino como proyecto de providencia sobre el mundo. Envidia, celos del diablo. Quiere arrastrar al hombre porque el mismo es un ángel caído.
Ahora tres fuentes de tentación: demonio, mundo y carne. Éste último , uno mismo, es el peor.

¿Hay dos deidadeseternas, una buena y otra mala?
El mal coeterno con el bien. Es lo que decía Zoroastro (Irán s. VI ac): en eterna lucha entre sí de Ormúz (dios supremo bueno) y Ahriman (antidios).El mundo 12 milenios, los 3 primeros para crear el bien. Ormuz ofrece paz. Ahriman rechaza y 9 milenios para destruir el mal en el mundo. Tendencia al monoteísmo, ascética, oración moral y más allá. India , Parsismo.Entre cristianos (III-V). Mani (nac.12ab216,Babilonia).Irán, India, Mete a Jesuc. Aparece en Roma fin III. (Sincretísmo de las religiones inventadas)
Maniqueos: dualismo, tenemos dos almas, una parte de dios y la otra de las tinieblas. Ësta es propia de la carne. El hombre peca cuando el principio malo, la materia, triunfa sobre el bueno, el espíritu.
San Agustín (354-430): el pecado soloreside en la voluntad.
Libertad, que sólo quiere y busca el bien, perfección a la que ahora el hombre puede llegar ayudado por la Gracia
Libre albedrío, es la libertad debilitada por el pecado. Es un bien intermedio.
Bienes superiores: (eternos, espirituales inmutables). Las Virtudes (PJFT)
Bienes inferiores: corporales en su mayoría.
Bienes intermedios: mente, espíritu, libertad.Concupiscencia: amor desordenado de lo apetecible. Causa del dolor
.


EL DOLOR

Es toda experiencia desagradable, sensorial y emotiva que sufre la persona. Va más allá que la enfermedad, pues puede ser físico ó espiritual.
Individual o colectivo. No permanece en el individuo, pues genera solidaridad que genera sufrimiento. Es la experiencia de la privación del bien. Su causa es un mal y por tantono se identifican. Sufrimiento es una actividad pasiva o activa frente a un mal, es decir frente a la ausencia de un bien.

Soluciones dadas al dolor en las grandes religiones no cristianas:
Hinduismo: causa el “karma”, consecuencia de acciones malas en la vida actual o en reencarnaciones. Se libera por conocer la verdad y anunciarla. Dios es el remedio.
Budismo: 4 nobles verdades: todo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS