sistemas
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Barquisimeto, Estado-Lara
A.- LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
Nombre
Distribuidora Británica 2000, C.A.
Actividad Económica
Venta al por menor de otros productos en almacenes no especializado (Calzado).
Tipo OrganizacionalComercialización
Aéreas funcionales, Entradas, Procesos y Salidas
Compras y Cuentas por Pagar
Tiene como función el registro, definición y control de las compras, cuentas por pagar y demás adquisiciones que realiza la empresa bien sea productos, servicios o activos.
Esta área se encarga del control de proveedores, con el fin de registrar todas las transacciones realizadas con los proveedores“Factura, Devolución, Entrega, Orden de Compra, etc.”, se procesan documentos de proveedor según las características definidas por el tipos de Documentos, según cada tipo de documento, la transacción indicará que es un documento para cuentas por pagar, afecta el inventario, aplica retenciones, figura en el libro de compras, realiza asientos contables, acepta pagos, entre otros.
La información deproveedores y terceros es única, incluye: nombre, cédula, dirección física, dirección fiscal, teléfonos (fijo, móvil, fax), página Web, E-mail, RIF/NIT. Además, incluye información como clasificación, zona geográfica y actividad económica, personal del proveedor (Nombre, Cargo, Teléfono, Extensión y correo electrónico), persona (Jurídica, Natural, Gobierno), límite de crédito que ofrece en días y montos,concepto de retención del ISLR, entre otros.
El proceso es el siguiente:
1 Solicitud de Información. (Contactar al proveedor)
2 Órdenes de compra. (Pedido)
3 Notas de recepción.
4 Facturas de compra.
1 Notas de débito.
2 Devoluciones de Compra.
3 Notas de Crédito.
4 Recepción por Garantía.
Ventas y Cuentas por Cobrar
De manera similar, esta área se realizan las operacionesrelacionadas con ventas, basta con definir los documentos que se manejan con cada cliente (Anticipos, Facturas, Notas de Débito, etc.) y sus respectivas cuentas contables asociadas. Esta definición se hace al momento de crear o modificar una ficha de cliente.
También es posible registrar directamente “Documentos de Cuentas por cobrar”, para los documentos distintos a las facturas y devoluciones de ventasde inventario, pero que generan movimientos de cuentas por cobrar o ingresos para la empresa, como por ejemplo el cobro de servicios, notas de crédito, y cualquier documento definido pero sin movilizar inventarios. El formulario solicitará las cuentas que se afectarán.
El proceso es el siguiente:
1 Atención al cliente
2 Buscar solicitud pedida por el cliente
3 Facturación de la venta
1Recaudación de datos de mercancía
2 Recaudación de datos del cliente
Caja y Bancos
Los procesos ejecutados a través de la aplicación Tesorería, también se integran a Contabilidad por medio del fichero cuentas de caja seleccionando el botón “Cuentas Contables”, el cual permite definir todos los códigos contables para los movimientos de los distintos instrumentos que se desee manejar por Caja(Ejemplo: efectivo, cesta tickets, etc.). También se puede seleccionar una cuenta directamente para cada instrumento definido, en lugar de cada caja, esto si no se manejan varias cajas o si no se desea el control contable en cuentas separadas (comúnmente las empresas manejan dos tipos de caja, la caja principal y la caja chica, es decisión de la gerencia o del contador, el control contable en una mismacuenta o en cuentas separadas).
Al definirse las cuentas bancarias, se puede asociar un código contable por cada Nº de cuenta que se tenga en los bancos, de esta manera todas las transacciones que registre cada cuenta bancaria en el módulo de tesorería, generarán el asiento en la respectiva cuenta contable.
Inventario
El objetivo es proporcionar una excelente, eficiente, flexible y completa...
Regístrate para leer el documento completo.