Sistemas

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA DE ACUACULTURA
HISTOLOGÍA ACUÍCOLA

Nombre: Ginger Paola Perez Coello
Curso: 4to. Ciclo de Acuacultura
Fecha: Miércoles, 16 de enero de 2013

ORGANO RESPIRATORIO

1.1. Estructura

El sistema respiratorio está formado por un conjunto de órganos que tiene como principal función llevar el oxígenoatmosférico hacia las células del organismo y eliminar del cuerpo el dióxido de carbono producido por el metabolismo celular. Los órganos que componen el sistema respiratorio son cavidades nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los dos pulmones. Los pulmones son los órganos centrales del sistema respiratorio donde se realiza el intercambio gaseoso. El resto de lasestructuras, llamadas vías aéreas o respiratorias, actúan como conductos para que pueda circular el aire inspirado y espirado hacia y desde los pulmones, respectivamente. Aunque la cavidad bucal permite la entrada de aire a las vías respiratorias no forma parte el sistema respiratorio.

La parte interna de las vías respiratorias está cubierta por:

* Una capa de tejido epitelial, cuyas célulasmuy unidas entre sí protegen de lesiones e infecciones.

* Una mucosa respiratoria, responsable de mantener las vías bien húmedas y una temperatura adecuada.

* La superficie de la mucosa respiratoria posee dos tipos de células:

* Células mucosas: elaboran y segregan moco hacia la entrada de las vías respiratorias.

* Células ciliadas: poseen cilios en constantemovimiento con el fin de desalojar el moco y las partículas extrañas que se fijan en la mucosa respiratoria.

1.2. Función

La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual esexpulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).

1.3. Órganos del Organo Respiratorio

* Nariz: Posee dos orificios llamados nares. Dentro de los nares, encontramos a los cilios, que sirven para oler. También están las fosas nasales que están separadas por el tabique.

La función de la nariz es humedecer, calentar y purificarel aire inspirado.

* Traquea: Está situada en las primeras seis vértebras cervicales. Es un órgano común al aparato digestivo y al respiratorio ya que conduce al alimento desde la boca al esófago, por otro lado conduce el aire procedente de las fosas nasales a la laringe.

* Laringe: Tiene forma de tubo y sus paredes están reforzadas por cartílago. En el interior se hallan las cuerdasvocales por lo que se considera a la laringe "el órgano productor de sonido". Además es un órgano móvil ya que se mueve con la fonación, la voz y la deglución.

* Tráquea: Es un conducto semicircular de 12 centímetros de largo formado por 20 anillos cartilaginosos. Su superficie está revestida con una película de moco, en el cual se adhieren partículas de polvo que atravesaron las víasrespiratorias superiores.

Además, este moco actúa como bactericida.

* Bronquios: Son las diversas ramificaciones del interior del pulmón, terminan en los alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más pequeñas o vesículas pulmonares, están rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y se purifica y se realiza el intercambio gaseoso.

* Alvéolos: Son pequeños sacosen donde se produce la hematosis, proceso en cual los glóbulos rojos absorben oxígeno y se liberan del dióxido de carbono.

* Pulmones: Son dos masas esponjosas de color rojizo rodeados del pleura, situadas en el tórax a ambos lados del corazón, el derecho tiene tres partes o lóbulos; el izquierdo tiene dos partes. Contienen aproximadamente 300 millones de alvéolos.

* Diafragma: Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS