Sistemas

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015


Contenido
SISTEMAS 3
Definiciones 3
Ludwing Von Bertalanffy. Definición de sistema 3
Niveles 3
Características de un sistema 4
Tipos de Sistemas 4
Karl Gerstner 4
Definición de sistema 4
Tipos de sistemas 4
Carlos Carpintero. 5
Sugerencias para la construcción de un sistema 5
Sistematicidad 5
Coherencia 5
Autonomía 5
Bibliografía 6



SISTEMAS

Definiciones

Conjunto ordenado de normas yprocedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad.

Conjunto de reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí.

Palabra proveniente del latín “sistema”, un sistema es módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados deorganización.
Un sistema conceptual o ideal es un conjunto organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento (como las matemáticas).
Un sistema real, en cambio, es una entidad material formada por componentes organizados que interactúan de forma en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes (denominadas propiedadesemergentes).
Los sistemas reales comprenden intercambios de energía, información o materia con su entorno. Las células y la biosfera son ejemplos de sistemas naturales. Existen tres tipos de sistemas reales: abiertos (recibe flujos de su ambiente, adaptando su comportamiento de acuerdo a esto), cerrados (sólo intercambia energía con su entorno) y aislados (no realiza ningún tipo de intercambio con suentorno).
La Teoría General de Sistemas, por su parte, es el estudio interdisciplinario que busca las propiedades comunes a estas entidades. Su desarrolló comenzó a mediados del siglo XX, con los estudios del biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy. Se la considera como una metateoría (teoría de teorías) que parte del concepto abstracto de sistema para encontrar reglas de valor general.
También puedemencionarse la noción de sistema informático, muy común en las sociedades modernas. Este tipo de sistemas denominan al conjunto de hardware, software y soporte humano que forman parte de una empresa u organización. Incluyen ordenadores con los programas necesarios para procesar datos y las personas encargadas de su manejo.

Ludwing Von Bertalanffy.

Definición de sistema
Un Sistema es un conjunto deelementos en interacción. En el caso de sistemas humanos el sistema puede definirse como un conjunto de individuos con historia, mitos y reglas, que persiguen un fin común.
Por lo tanto todo sistema se compone de un aspecto estructural (límites, elementos, red de comunicaciones e informaciones) y un aspecto funcional.

Niveles
La Teoría General de Sistemas distingue varios niveles de complejidad:Sistema: totalidad coherente. Por ejemplo, una familia.
Suprasistema: medio que rodea dicho sistema. Por ejemplo, las amistades de la familia.
Subsistemas: los componentes del sistema. Por ejemplo, los miembros de la familia.
 
Características de un sistema
Totalidad: El sistema trasciende las características individuales de sus miembros.
Entropía: Los sistemas tienden a conservar su identidad.Sinergia: Todo cambio en alguna de las partes afecta al resto y hasta incluso al sistema en sí.
Finalidad: El sistema comparte un fin común.
Retroalimentación: Los sistemas mantienen un constante intercambio de información.
Homeostasis: Todo sistema viviente se puede definir por su tendencia a mantenerse estable.
Morfogénesis: Todo sistema también se define por su tendencia al cambio.
 
 Tipos deSistemas
Abierto.
Cerrado.
Simple.
Complejo.
Según el autor Ludwing Von Bertalanffy los sistemas pueden clasificarse en: abiertos y cerrados. Aunque también existen sistemas simples y complejos.
Un sistema abierto es aquel que se mantiene en constante contacto e interacción con el medio que lo circunda. Mientras que un sistema cerrado es completamente lo opuesto, este tipo de sistema es aquel que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS