Sistemasdeinformaciongerencial 130825204911 Phpapp02

Páginas: 197 (49093 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

Un sistema de procesamiento de transacciones es un sistema computarizado que efec- túa y registra las transacciones diarias de rutina necesarias para realizar negocios, como introducir pedidos de ventas, reservaciones de hoteles, nómina, registro de empleados y envíos.
El principal propósito de los sistemas en este nivel es responder a las preguntas de rutina y rastrear el flujo detransacciones por toda la organización. ¿Cuántas piezas están en el inventario? ¿Qué ocurrió con el pago del Sr. Smith? Para responder a estos tipos de preguntas, por lo general la información debe estar fácilmente disponible, actualizada y precisa.
En el nivel operacional, las tareas, recursos y metas están predefinidos y muy estruc- turados. Por ejemplo, la decisión de otorgar créditoa un cliente la realiza un supervisor de nivel inferior, de acuerdo con ciertos criterios predefinidos. Todo lo que se debe determinar es si el cliente cumple o no con los criterios.
La figura 2-2 ilustra un TPS para el procesamiento de nóminas. Un sistema de nómi- nas mantiene el registro del dinero que se paga a los empleados. Una hoja de asistencia de trabajadores con elnombre, número de seguro social y número de horas laboradas por semana de cada empleado representa una sola transacción para el sistema. Una vez introducida esta transacción, actualiza su archivo maestro (o base de datos; vea el capí- tulo 6), que mantiene de manera permanente la información de los empleados para la organización. Los datos en el sistema se combinan en distintasmaneras para crear informes de interés para la gerencia y las agencias gubernamentales, y para enviar los cheques del sueldo de los empleados.
Los gerentes necesitan el TPS para supervisar el estado de las operaciones internas y las relaciones de la empresa con el entorno externo. Los TPS también son importantes productores de información para los otros sistemas y funciones de negocios. Porejem- plo, el sistema de nómina que se ilustra en la figura 2-2 junto con otro TPS de contabili- dad, suministra datos al sistema de contabilidad general de la compañía, el cual es res-




FIGURA 2-2 UN TPS DE NÓMINA


Datos de empleado Al sistema de contabilidad general






Base de datos de empleados/ archivos
Sistema de nómina
Informesgerenciales

Número de empleado
Nombre Dirección Tarifa de pago Sueldo bruto
Impuesto federal
FICA Medicare Impuesto estatal Sueldo neto Ingresos (AAF)


Datos de nómina en archivo maestro










Consultas en línea


A las agencias gubernamentales


Cheques de sueldos de los empleados

Un TPS para el procesamiento de nómina captura los datos de las transacciones de pago de los empleados (comouna hoja de asistencia). Las salidas del sistema incluyen informes en línea e impresos para la gerencia, además de los cheques del sueldo de los empleados.

ponsable de mantener los registros de ingresos y gastos de la empresa, y de producir informes como estados de ingresos y hojas de balance. También suministra los datos del historial de pagos de los empleados para el cálculo delseguro, pensión y otros benefi- cios para la función de recursos humanos de la empresa, además de los datos sobre los pagos de los empleados para las agencias gubernamentales, como el Servicio Interno de Ingresos (IRS) y la Administración del seguro social.
A menudo los sistemas de procesamiento de transacciones son tan fundamentales para una empresa que, si fallan por unas horas, puedenprovocar su desaparición y tal vez la de otras empresas enlazadas. ¡Imagine qué ocurriría con UPS si su sistema de rastreo de paquetes no estuviera funcionando! ¿Qué harían las aerolíneas sin sus siste- mas de reservaciones computarizados?


Sistemas de información gerencial para el soporte de decisiones
La gerencia de nivel medio necesita sistemas para ayudar con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemasdeinformaciongerencial
  • Atencionalciudadano Cliente 120724093627 Phpapp02
  • elonceniodeleguia 130522223217 phpapp02
  • calculoydiluciondemedicamentos 140812233128 phpapp02
  • miomatosisuterina 130729190106 phpapp02
  • Ensayodecbr 140506165708 Phpapp02
  • Temarioenarm2013 140315153619 Phpapp02
  • danzasanisidrolabrador 121011121556 phpapp02

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS