SISTEMATICA

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
Sistemática
Desde que la vida surgió en sus formas más sencillas hace aproximadamente 3,5 millones de años los seres vivos se han ido diferenciando generación tras generación en un proceso de evolución continua. En nuestros días se estima están descritas alrededor de 1,5 millones de especies vivas, y realmente deben existir sobre 3 millones, si pensamos en el número de especies que surgieron yse extinguieron desde que surgió la vida, el número que nos saldría escapa de cualquier unidad manejable.
Por este motivo los científicos a lo largo de la historia han ideado diversos sistemas de agrupar a los seres vivos según sus características. El sistema más utilizado con algunas modificaciones es el "Linneano", creado por el botánico sueco Carl Linneo (1707-1778) en el siglo XVIII.
Para elestudio de la clasificación de los seres vivos surgió una auténtica ciencia llamada "Taxonomía" (de la raíz griega taxis que significa ordenación). La organización que establece la taxonomía tiene una estructura arbórea en la que las ramas a su vez se dividen en otras y estas a su vez en otras menores, a cada una de las ramas ya sean grandes o pequeñas, desde donde nacen hasta su final,incluyendo todas sus ramificaciones se les denomina "Taxón".
La Taxonomía tiene por objeto agrupar a los seres vivos que presenten semejanzas entre sí y que muestren diferencias con otros seres, estas unidades se clasifican principalmente en siete categorías jerárquicas de más grande a más pequeña que son:
Reino - Phylum (Tipo) - Clase - Orden - Familia - Género – Especie
La Sistemática es la rama de laBiología que se encara del perfeccionamiento del proceso de identificación y agrupación de los organismos y puede definirse como la ciencia que trata la diversidad orgánica o dicho de otra forma, la ciencia de las relaciones de parentesco de los organismos.




El objetivo de la Sistemática es buscar un sistema de clasificación cada vez más perfecto, es decir que exprese de la mejor maneraposible los grados de similitud entre los organismos. Para lograr estos objetivos debe estudiar las variaciones y establecer grupos con los miembros que posean el mayor número de caracteres comunes posibles. Sin embargo, son precisamente estos caracteres y su manera de interpretarlos, lo que ha determinado que en la actualidad existan tres corrientes con diferente filosofía para la ClasificaciónZoológica.
Clasificación fenetica
Desarrollado por Charles Michner y Robert Sokal. 1957.
La clasificación fenetica o de la taxonomía numérica se basa en el uso de un método que permite cuantificar los grados de similitud de caracteres entre los organismos, eliminando así toda apreciación cualitativa y subjetiva. Utiliza la tabulación matemática de muchos caracteres, evaluándolos medianteprogramas realizados por modernas computadoras. Los principales seguidores de esta clasificacion son R. Sokai y P. Sneath (1963). Se le critica principalmente por su insistencia en dar igual peso a todos los caracteres, es decir, no toma en cuenta que pueden existir caracteres más importantes que otros. Por ejemplo, al diferenciar vertebrados, puede ser más importante la estructura del aparatorespiratorio que la forma de una determinada extremidad. Por otra parte, se ha demostrado que las clasificaciones producto de estas estimaciones de similitud, difieren según se utilicen caracteres morfológicos o caracteres bioquímicos y aún difieren según las diferentes partes del cuerpo. La clasificación numérica carece de toda información filética y en muchos grupos es muy difícil tabular una cantidadsuficiente de caracteres para obtener un resultado confiable.
Fenograma
La fenética tiene en cuenta, en teoría, la mayor cantidad de caracteres disponibles, cualquiera que sea su naturaleza, y considera que todos los caracteres tienen el mismo valor. Dado que el número de especies y de caracteres a estudiar puede ser muy elevado, es imprescindible la ayuda de programas informáticos específicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistematica
  • sistematica
  • Sistematica
  • sistematica
  • sistematica.
  • sistematica
  • sistematica
  • Sistematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS