Sistematitazion proyecto de emergencia

Páginas: 42 (10440 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013






















“PROYECTO DE EMERGENCIA
EN 6 COMUNIDADES DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN OSTUNCALCO, DEPARTAMENTO DE QUEZALTENANGO, GUATEMALA”



SISTEMATIZACIÓN CON ENFOQUE
TERRITORIAL DE LA EXPERIENCIA


Luis Antonio Clavel Ruiz
Jorge Ramírez Ávila
CENACIDE

Guatemala 03 de Enero 2013
INDICE

INTRODUCCIÓN

CAP. 1. ANTECEDENTES

1.1 Antecedentesgenerales de la experiencia
1.2 Información disponible

CAP. 2. METODOLOGÍA

2.1 Objetivos de la sistematización
2.2 Definición del tema y eje de sistematización
2.3 Metodología de sistematización

CAP 3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

3.1 Territorio donde se enmarca la experiencia
3.2 Reconstrucción del proceso
3.3 Mapa de actores involucrados en la experiencia
3.4 Metodologíade trabajo
3.5 Logros
3.6 Recursos humanos, materiales y financieros

CAP 4. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN

4.1 Contextualización y conceptualización
4.2 Análisis de las dinámicas de las relaciones sociales
4.3 La contribución al capital social del barrio
4.4 El aspecto social en la situación de emergencia
4.5 Sostenibilidad y proyecciones

CAP 5. CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

ANEXOSINTRODUCCIÓN
Reconocer los procesos sociales vinculados a iniciativas que se enmarcan en el contexto de un desastre natural – como el sufrido por el país con el sismo del 7 de Noviembre de 2012 – es de extraordinaria importancia. Es por ello que la evaluación del “Proyecto Respuesta de Emergencia del terremoto del 07 de noviembre 2012” se puede considerar como una forma de resignificar latragedia, pero por sobre todo, los procesos que se desarrollaron sobre todo a través del rescate de la experiencia vivida por el equipo de trabajo del proyecto y por las comunidades.
El Foro ACT En Guatemala definió la respuesta a la emergencia del terremoto del 07 de Noviembre 2012 en coordinación con la SE CONRED, brindando asistencia humanitaria con raciones alimentarias, agua y saneamiento yapoyo psicosocial, en albergues de San Marcos y Quetzaltenango. La coordinación ha sido directamente con SE- CONRED para la distribución de la ayuda humanitaria a 700 familias en 40 albergues identificados y priorizados por la SE CONRED.
El proyecto se planteó como foco central, apoyar y suplir a los albergues localizados en los centros escolares en el cual las familias de las diferentescomunidades (especialmente mujeres, niños y adultos mayores) pudieran encontrar asistencia y apoyo para satisfacer sus necesidades de alimentación, sanitarias, recreacionales y picosociales. Los Centros escolares fueron acomodados como albergues temporales, como un espacio comunitario para que colectivamente y con la participación de los propios vecinos se resolvieran las necesidades más inmediatas.
Eneste sentido la información generada por este tipo de proyectos de emergencia una vez finalizada la intervención en la mayoría de los casos queda dispersa y sin clasificar. Con frecuencia no es sistematizada, valorizada ni difundida y generalmente se pierde. Es así que las conclusiones y aprendizajes de experiencias relevantes no llegan a servir como insumo para la formulación de nuevas propuestas oincidiré en políticas o estrategias. Se pierde la oportunidad de aprender de sus aciertos o errores para mejorar la práctica de proyectos de ayuda humanitaria, en este caso la atención de emergencia del terremoto del 7N.
Por lo tanto, CENACIDE a través de la experiencia del trabajo de asistencia humanitaria en la emergencia del terremoto del 7N conformo brigadas, voluntarios y equipo técnico,para el levantamiento y evaluación de daños brindando apoyo a los sectores más afectados de seis comunidades del municipio de San Juan Ostuntalco en el departamento de Quetzaltenango, experiencia que ha permitido desarrollar la sistematización de la intervención, Proyecto de Emergencia, financiado por Plan Guatemala y Plan Japón a través de la Plataforma de Japón.
En resumen, el proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto prevención y atención de emergencias
  • proyecto salida de emergencia
  • Informe Proyecto de Emergencia Benjamin
  • Proyecto De Seguridad Y Emergencia Escolarr
  • proyecto de emergencia escolar
  • PROYECTO CURRICULAR DE EMERGENCIA 2015
  • Proyecto de la paslla de la emergencia
  • Guia de presentacion de proyectos de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS