Sistematización De La Experiencia

Páginas: 26 (6458 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
CAPITULO VI
MARCO TEORICO
ACTITUD DOCENTE
ActitudDocente.BuenasTareas.com(2012).  http://www.buenastareas.com/ensayos/Actitud-Docente/4835363.html “Es el comportamiento equilibrado del docente dentro del salón de clases y que permite el éxito de los escolares y del docente”.

El comportamiento del docente en el aula debe de ser equilibrada, de ello dependerá el éxito de los estudiantes y delmismo docente. Al actitud del docente reflejara la actitud de los alumnos, el éxito depende mucho de la actitud, con una buena actitud el docente logrará un éxito en su aula y por lo tanto su imagen dentro de la comunidad será bien vista y será el ejemplo de sus compañeros de trabajo. Una mala actitud se demuestra con malos hábitos, irresponsabilidad, mal trato a los estudiantes, esto traerá aniños con malas actitudes.
Debemos de tomar en cuenta que como docentes compartimos con muchas personas, niños, padres de familia, miembros de la comunidad y otros docentes, por lo tanto debemos de actuar de forma correcta, tenemos que tener una actitud de tolerancia, respeto, cooperación, y muchos valores más que puedan ayudarnos a mejorar la educación que se encuentra por los suelos.

Galdames yWalqui (2011) respecto a actitud docente dicen: “El maestro no es un mero transmisor de información, sino un mediador, un facilitador de la actividad escolar. Esta forma de concebir el papel del maestro lo perfila como el principal agente de los cambios pedagógicos, puesto que se le considera como el mejor capacitado, dado su conocimiento de los alumnos, para diseñar situaciones de aprendizajeadecuadas a sus necesidades y estilos de aprender.”
El maestro no debe de ser únicamente transmisor de información, debe saber que el niño tiene conocimientos y por muy pequeños que sean el docente debe de tomarlos en cuenta para una mejor comprensión de la información, el docente debe de ser un mediador y un facilitador nada más, en la educación tradicional, el docente lo sabía todo y nunca tomabaen cuenta los conocimientos previos.
Todos ellos llegan también con una lengua materna básicamente desarrollada que debe ser respetada y utilizada para alcanzar niveles e comprensión más amplios. Un buen docente debe conocer las necesidades educativas para que lo que vaya a enseñar se adecue a cada una de las diferentes de los niños. No debemos de enseñar cosas fuera del contexto y que al finalde cuenta el niño no las utilice, debemos preparar a los estudiantes para enfrentar y solucionar problemáticas de la vida, hacerlos útiles y autodidactas.

Marcilla, (1996). “La tensión en la docencia surge de la interacción entre numerosas y complejas variables sociales y personales. Tanto los trabajos que se centran en el análisis de esta problemática, como las opiniones de los propiosdocentes, reflejan que las fuentes de tensión pueden surgir de la naturaleza propia de la función docente, como la manera personal que cada uno tiene para adaptarse y desenvolverse en un medio exigente y cambiante, como es el medio educativo”
.
En la actualidad el medio se ha vuelto muy exigente y cambiante, como docentes debemos de estar preparados para el cambio como también prepararnos y actualizarnosy lograr mejores cimientos en los estudiantes que están a nuestro cargo.
El maestro debe de tener la capacidad para desenvolverse en cualquier medio, aceptar críticas constructivas, debe de actualizarse para promover el desarrollo de la educación. El medio educativo constantemente contiene retos que el docente debe de enfrentarlos con una actitud positiva y no negativa como algunas veces pasa,existen maestros que llevan los problemas de la casa a la escuela y todo esto no debe de ser así el maestro debe centrarse en su labor y no permitir que otras fuentes desvíe la atención a los estudiantes.

Por otra parte Marcilla (1994), también nos dice que “El comportamiento del maestro en el aula está enmarcado en su función de director, orientador y facilitador del aprendizaje de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematizacion de experiencia
  • sistematizacion de experiencias
  • Sistematizacion de experiencias
  • sistematización de experiencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS