SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIOLOGISMO EN EL SIGLO XIX.

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
UNIDAD V:
SISTEMATIZACIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIOLOGISMO EN EL SIGLO XIX.
¬
PANORAMA HISTÓRICO, CULTURAL Y CIENTÍFICO DEL SIGLO XIX.
La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término "científico “sería parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera acaecida entre 1750 y 1840, y la segunda entre 1880 y 1914. En política,las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal; en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como elidealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo.
Enfatizando en el contexto de ubicación del contexto histórico de la Pedagogía Científica.
LA SISTEMATIZACIÓN CIENTÍFICA DE LA PEDAGOGÍA: HERBART. LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA EXPERIMENTAL: LAY Y MEUMANN.Friedrich Herbart. Herbart, nacido en Oldemburgo, en 1776, fue discípulo de Fichte y de Schiller en Jena.
La metafísica de Herbart marca, pues, un retorno a la posición de Leibniz, con un cierto hincapié en los límites que encuentra necesariamente nuestro conocimiento de la realidad efectiva, de acuerdo con la exigencia crítica de Kant: “Existe efectivamente fuera de nosotros —dice Herbart—una cantidad de entes de los que desconocemos la naturaleza simple y propia, pero sobre cuyas condiciones internas y externas podemos adquirir una suma de conocimientos que puede aumentar al infinito.” Según Herbart, un tal conocimiento metafísico es posible en cuanto es confirmado a través del estudio profundo de la experiencia, tanto interna (psicología) como externa (filosofía de la naturaleza),dado que las relaciones entre los reales se barruntan en las relaciones entre los fenómenos, aun cuando la esencia de los reales permanezca oculta a nosotros.
En cuanto a su pedagogía La pedagogía tiene fines propios planteados por la ética, pero los medios, como es obvio, se los proporciona la psicología. Ahora bien, educar en vista de la perfección, es decir, de la formación armoniosa yomnilateral de la persona no significa, con arreglo a la psicología de Herbart, otra cosa que velar por una estructuración lo más amplia y sólida posible de la “masa a perceptiva”, suministrándole gradualmente las representaciones más oportunas, esto es, las más susceptibles de agregarse armoniosamente con las preexistentes, de manera de constituir una base que permita asimilar con facilidad lassiguientes.
Debemos tomar en cuenta que desde fines del siglo XIX en Alemania, Inglaterra y EE.UU, ocupó un lugar importante la llamada pedagogía experimental. La misma se planteaba el objetivo de encontrar nuevos métodos de enseñanza median te el experimento y renunciaba a otros métodos de investigación científico representante de la pedagogía experimental alemana fue Ernesto Meumann (1862-1915)
ELPOSITIVISMO EN EDUCACIÓN: EL AUGE EN LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS
El positivismo evolucionista es esa rama del positivismo del siglo XIX que, considerando a la evolución como el dato fundamental de la naturaleza y de la historia, por un lado, busca determinar su teoría general, mientras por el otro se afana por describrir su acaecer en los diversos campos de la realidad. El concepto de evoluciónque se manipula a este respecto es decididamente optimista y su significado coincide con el de progreso. En efecto, la evolución como progreso se considera como indudable, casi independientemente de su comprobación empírica. A la idea de evolución cósmica (bosquejada por Kant y perfeccionada por Laplace en lo que se refiere al sistema solar) se agregó la teoría de la evolución biológica como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sociológicas del siglo XIX
  • Grandes pedagogos del siglo xix
  • La Prensa Pedagogica Del Siglo Xix
  • El movimiento pedagogico del fines del siglo xix
  • CORRIENTES PEDAGÓGICAS DEL SIGLO XIX
  • Sistematización Pedagógica
  • Siglo Xix
  • el siglo xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS