Sistematización

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

Facultad de Ciencias de la Salud
Carrera de Terapia Ocupacional
Campus Tres Pascualas




Sistematización
“Escuela Chile España”.










Presentación
La presente sistematización está basada en la experiencia de pre práctica de la alumna de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián en el Taller Laboral de Amasandería realizado en la EscuelaDiferencial Chile España.
Este taller está enfocado en desarrollar las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan desempeñarse en el ámbito laboral y en trabajar las dificultades que presentan las personas con discapacidad intelectual, para que una vez egresados de la escuela, puedan integrarse en el área laboral, favoreciendo así la participación de éstos en el mundo actual.

Descripción dela experiencia:
La experiencia se desarrolló en el presente año por tres miembros, correspondiente a la estudiante de pre práctica de terapia ocupacional, la tutora a cargo y, la alumna miembro de la Escuela Diferencial Chile España. Se llevó a cabo en la ciudad de Concepción en la VIII región de Chile, principalmente en la sala del taller laboral 3B, correspondiente al de Amasandería.
Laejecución de esta experiencia se enmarca en la idea de conocer el funcionamiento de la Escuela, comprender el contexto de ésta y de sus miembros, analizar la situación de un joven, para finalmente plantear una propuesta de intervención bajo la mirada de la Rehabilitación Basada en la Comunidad.
Los objetivos de sistematizar esta experiencia, se basan en comprender cómo las personas condiscapacidad intelectual pueden desarrollar competencias que les permita integrarse finalmente a un trabajo remunerado y ser partícipes de la sociedad en general. Ahondar en sus contexto familiar, personal, educacional y cómo éstos, y la sociedad actual, facilitan y/o dificultan el desempeño y participación en su vida cotidiana.
Las actividades se realizaron durante tres jueves seguidos, donde cada visitatenía una duración de 4 horas cronológicas, partiendo a las 9:00 de la mañana y finalizando a las 13:00 de la tarde.
Durante la experiencia, se trabajó en recabar datos de la joven, designada por la tutora a cargo, para evaluar su caso y conocer lo que más se pudiera sobre ella, debido a que se había incorporado hacía apenas cuatro días en la escuela. Por lo tanto, las actividades consistieronen participar del taller junto a los demás alumnos a cargo de la educadora de la sala, donde básicamente se trató de establecer un vínculo con la joven dentro del contexto de estar en la sala de clases y todo lo que implicaba el hecho de que ella fuera nueva y no estaba aún adaptada ni conectada con dicho entorno.
Por otra parte, el proceso de recabar información no resultó del todo fácil,puesto que como se mencionó anteriormente, la joven era nueva, y su grado de discapacidad intelectual, severa. Es por esto, que el proceso comunicativo, referido a lo verbal resultó dificultoso, sin embargo, el vínculo se pudo concretar sin mayores problemas, pudiendo comprender e interactuar de acuerdo a la forma en que se comunicaba la joven, logrando así un vínculo que permitió el buen desempeñode las demás actividades.
Parte de las actividades, pretendía el poder conversar con la apoderada (madre) de la joven, sin embargo, no se concretó debido a que la escuela estimó conveniente tener aquella conversación entre ellos y la madre primero, por lo cual, se prosiguió a revisar la ficha educacional de la joven, debido a que la educadora de la sala tampoco maneja información que pudierafacilitar dicho proceso. Finalmente se procedió a realizar una evaluación, bajo la mirada de la terapia ocupacional.
Esta valoración consistió en la observación directa de las actividades que realizaban en el taller, y en una ocasión, se tuvo la oportunidad de observar una sesión individual con otra educadora para evaluar si la joven sabía leer y escribir. Las demás actividades consistieron en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematización
  • sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS