Sistematizacion de centro de atencion piscosocial

Páginas: 86 (21419 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
-------------------------------------------------
INFORME DE SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE ATENCION PSICOSOCIAL. CONACMI
-------------------------------------------------
DICIEMBRE 2010

Sistematización del ejercicio metodológico del Centro de Atención psicosocial de la Asociación Nacional Contra el Maltrato Infantil.
Periodo 2007- 2010

“CAMINANDO SOBRE EL AGUA”……HACIA UN MODELO INTEGRAL DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL ABORDAJE DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES QUE HAN SUFRIDO MALTRATO O ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA SEXUAL

Elaborado Por: Dr. Haroldo Oquendo Reyes.

GUATEMALA, DICIEMBRE 2010

INDICE
I. INTRODUCCION 1
II. ANTECEDENTES GENERALES DE CONACMI 3
III. OBJETIVOS DE SISTEMATIZACION 4
IV. METODOLOGIADE SISTEMATIZACION 4
V. DISTRIBUCION GEOGRAFICA DEL CENTRO DE ATENCION PSICOSOCIAL 9
VI. DESARROLLO DEL PROCESO, SU ESTRUCTURA, DINAMICA Y SISTEMATIZACION 12
VII. PERFIL DE INTERVENCIÓN 14
VIII. ANALISIS DE LA INFORMACION SISTEMATIZADA 16
IX. CONCLUSIONES 30
X RECOMENDACIONES 33
XI. ANEXOS.

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
I. INTRODUCCION
-------------------------------------------------

En el presente documento se hace un registro retrospectivo cronológico, analítico y reflexivo del proceso metodológico utilizado por la unidad de atención psicosocial de la Asociación Nacional Contra elMaltrato Infantil CONACMI. La cual da respuesta a niños, niñas y jóvenes violentados física, emocional, negligente y sexualmente, a través de tratamiento psicológico y social, así como los sujetos clave (piscologías, trabajadoras sociales, médicos que han integrado la unidad de atención psicosocial l). El propósito de la sistematización se fundamento en la reconstrucción de los procedimientos deaplicación metodológica de atención realizados durante la ejecución de los mismos en el periodo de (2007- 2010).
El proceso de SISTEMATIZACIÓN del que hablamos, estimulo una reflexión profunda y detallada de la metodología de atención de la Unidad de Atención Psicosocial, en donde se analizaron las etapas de desarrollo de la Unidad (Promoción, Planeación, Ejecución), lo que permitirá generarpropuestas técnicas y cualitativas del proceso de incidencia, aplicación y transformación de las acciones de CONACMI, para fortalecer la Unidad de Atención Psicosocial.
La CONACMI ha sido una institución que ha velado por el fortalecimiento de la Unidad de Atención Psicosocial, en los últimos 4 años, a través de sensibilización al personal de psicología y trabajo social que integran la unidad, asícomo el análisis permanente de casos de niños, niñas y jóvenes violentados, en relación a la recepción, estudio social, diagnostico, pauta terapéutica, y acompañamiento a los procesos judiciales, con el objeto de garantizar procesos de recuperación a los niñas y niñas. Lo que ha permitido que la Unidad de Atención Psicosocial se fortalezcan para dar una respuesta adecuada tanto, psicológica,social y legal a la problemática del maltrato Infantil.
En el presente trabajo se encuentran plasmadas algunas de las vivencias, situaciones, factores que se han generado en la implementación de la Unidad de Atención Psicosocial y su metodología para atender la problemática del maltrato infantil. Es una síntesis que abarca el inicio del proceso, es decir las primeras fases ideas y propuestas parala implementación de la Unidad, la forma cómo ésta se desarrolló las diferentes actividades realizadas, un resumen de los resultados y logros generados por el proceso, las dificultades que en cada etapa han ido surgiendo y por último un análisis general con base a la experiencia y a la visión de los diferentes actores participantes en la misma.
Esta sistematización es el resultado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • centro de atencion
  • centros de atención
  • Enfoque de atención centrada en el cliente
  • clasificacion de los centros de atencion
  • La labor en un centro de atencion temprana
  • ATENCION AL PUBLICO formato centro
  • centro de Atención múltiple
  • Centros de atención a victimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS