Sistematizacion de la medula espinal

Páginas: 25 (6078 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que se extiende en dirección caudal a partir del bulbo raquídeo. La médula espinal está formada por sustancia gris y blanca.
En la sustancia blanca se distinguen tres tipos de formaciones cordonales divididas en cordón anterior, posterior, lateral y que constituyen las vías a través de las cuales las fibras nerviosasdel fascículo piramidal directo, del fascículo de Goll y de Burdach, del fascículo piramidal cruzado, cerebeloso directo, etc., representan el conjunto de varias vías eferentes y aferentes de la médula espinal.
En la sustancia gris formada por cuerpos neuronales, y por la sustancia blanca formada por fibras mielinizadas ascendentes y descendentes.
Las fibras ascendentes constituyen los hacesascendentes que son sensitivos y conducen los impulsos que reciben de la piel; los músculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales.
Las fibras descendentes constituyen los haces descendentes que son motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la médula o bien a los músculos y las glándulas.
La sustancia gris tiene unosensanchamientos llamados "astas": dos son dorsales o posteriores; dos ventrales o anteriores y dos intermedias y se localizan entre las dorsales y las ventrales. Las astas dorsales contienen neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autónomo y las ventrales, neuronas motoras cuyos axones terminan en músculos del sistema somático.
En el centro de la sustancia gris y a lolargo de ella hay un pequeño canal lleno de líquido cefalorraquídeo.
Otro aspecto anatómico importante de la médula, es que hay neuronas que sirven de conexión entre las fibras sensitivas y las motoras, lo que da origen a respuestas reflejas que no necesitan ser ordenadas por los centros cerebrales.

OBJETIVOS
*

CORDONES DE FIBRAS NERVIOSAS DE LA MEDULA ESPINAL

La "sustancia blanca"de la médula espinal está constituida por fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos. Rodea las columnas de sustancia gris y su blancura es debida a la alta proporción de fibras nerviosas mielinizadas. Su organización en cordones anterior, lateral y posterior ya ha sido descrita. Las fibras que la constituyen varían mucho en calibre, y un gran número de ellas son muy delgadas y amielínicas.Algunos cordones se caracterizan por poseer fibras de muy pequeño diámetro, por ejemplo el cordón dorsolateral, el haz delgado y la porción central del cordón lateral. Las fibras del cordón anterior, del haz cuneiforme y de la zona periférica del cordón lateral contienen muchas fibras de gran diámetro. Muchas regiones de la sustancia blanca de la médula espinal contienen un espectroconsiderablemente amplio de diámetros fibrilares que se extiende desde 1 µm o menos hasta 10 µm, aproximadamente. Las fibras con diámetro de 3 µm o menos predominan, y las de la porción superior del espectro, algunas de las cuales pueden exceder 10 µm, representan una pequeña fracción del total. Los estudios detallados de la distribución de los distintos diámetros de las fibras en la médula espinal humana hansido muy escasos, pero se ha asegurado que muchos haces pueden ser identificados mediante esta distribución. Pocas veces se ha estudiado la proporción de fibras de diámetro muy grande, faltando, en general datos precisos sobre esta materia. En todo caso, sólo se puede considerar válida la delimitación de los haces sirviéndose de estas observaciones en secciones transversas de material normal cuandoquede confirmada por los resultados de la experimentación. La mayor parte de la información disponible en relación con los haces de la médula espinal se ha obtenido de su lesión controlada y selectiva en animales de experimentación, pero también se ha obtenido mucha información de las lesiones de las raíces nerviosas dorsales así como de las producidas en el tronco cerebral, el cerebro y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion de la medula espinal
  • Sistematización De La Medula Espinal:
  • Medula espinal
  • Medula Espinal
  • Medula Espinal
  • MEDULA ESPINAL
  • Médula Espinal
  • Medula Espinal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS