sistematizacion de la practca

Páginas: 23 (5681 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014


Introducción

El desarrollo de este trabajo tiene como objetivo la realización de la sistematización, en relación a la teoría adquirida y las practicas realizadas.
Se entiende por sistematización el proceso de recuperación, tematización y apropiación de una práctica formativa determinada, que al relacionar sistémica e históricamente suscomponentes teorico-practicos, permite a los sujetos comprender y explicar los contextos, sentidos, fundamentos, lógicas y aspectos problemáticos que presentan la experiencia, con el fin de cuantificar la comprensión, experimentación y expresión de las propuestas educativas de carácter comunitario.
Por esta razón con esta sistematización se intenta conocer el huso y la valoración que ledamos al aprendizaje que vamos adquiriendo día a día, así como también conocer si este conocimiento se es incorporado y aplicado adecuadamente en proceso de prácticas. Por eso es esencial la constante autoevaluación hacia nuestra persona, hacia lo que hacemos, como lo hacemos y para que lo hagamos.
En este relato están expuestas todas nuestras vivencias, experiencias, inseguridades,ansiedades, frustraciones que nos hacen crecer y maduran como futuros trabajadores sociales.










La sistematización como proceso de recuperación…

Al ingresar a la carrera no tenía una visión clara de la tarea que realizaba el trabajador social pero si una idea vaga.
En la decisión elección de la carrera tuvo que ver con seguir los pasos de mi abuela quien fue una de lasprimeras Asistentes Sociales en recibirse en la Provincia de Corrientes, al conocer sus intervenciones, su manera de pensar, sus posiciones y la lucha para mejorar la calidad de vida de los individuos hizo que me gustara la carrera.
Tenía en mente otras carreras posibles para estudiar, la idea de ir todos los días a corrientes no me gustaba mucho pero pensaba que todo tiene un sacrificio y debía haceralgo que realmente me gustara, por eso decidí la carera.
Tuve dudas muchas dudas como ser, ¿Cuáles serán las materias? ¿Podre con una carrera superior? Pero a la vez tenía mucha ansiedad de empezar, de conocer gente nueva.
Durante el cursillo de ingreso tuve temor de no poder integrarme o que me pregunten algo que yo sepa sobre teoría, temía que me den pie a hablar y ponerme nerviosa y que lasituación me supere. Muchas veces se tornaba muy denso el cursillo, era muy expositiva Pero con el transcurso de los días note que esta sensación se iba yendo también ya que había logrado formar un grupo, que posiblemente seguiría durante el cursado.
A principios de primer año todo era novedoso, existía en mi incertidumbre, y a la vez tenía muchas expectativas de como seria cada materia,los profesores y contenidos. Pensaba como seria los finales, el miedo de rendir por primera vez. Pero a medida que pasaba los días me gustaba más la carrera.
En ese año sentí varios sentimientos como ser miedo, incertidumbre, ansiedad.
Algunos profesores del primer año me caían bien otros no, muchos al hablar se los notaba racistas o discriminadores y eso hacia contradictorio a la hora dedictar la cátedra. También algunas materias me resultaban complicadas y temía que no pudiera con todo pero con el grupo de estudio que tenía en el primer año logre seguir adelante.
Con el desarrollo de las teorías dentro de cada materia fui dando respuesta a muchos de los interrogantes que surgían en mí, así como también me ayudo a ir incorporando conceptos y nuevos saberes, como la idea de pensarque el trabajo social es ayudar al otro, eso con el tiempo la manera de pensar fue diferente.
Como por ejemplo a través de la materia sociología la cual para mí fue la materia que mas me abrió la mente e hizo que pensara diferente y tuviera una mirada más amplia.
Dentro de los contenidos dados fui viendo y conociendo la historia del trabajo social, como fue evolucionando a través del tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practca
  • practca
  • practco
  • SISTEMATIZACION
  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • Practca profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS