Sistematizacion De Un Grupo: Unión Vecinal

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
CATEDRA: TEORIA DE LA INTERVENCION II TRABAJO SOCIAL DE GRUPO

“SISTEMATIZACION
DE UN
GRUPO: UNION VECINAL”

AÑO 2011

INTRODUCCION

La presente sistematización tiene por objetivo reflejar el resultado del proceso de enseñanza aprendizaje adquirido durante la cátedra de Teoría de la Intervención II “Trabajo Social con Grupos” materia del segundo año de la licenciatura en TrabajoSocial.
Sistematizar consiste en realizar un esfuerzo analítico que implica mirar la práctica con una cierta distancia, reflexionarla, hacerse preguntas en torno a ellas, no haciendo obvias las actividades cotidianas. Es distinguir a nivel teórico lo que en la práctica se da sin distorsiones dentro de un todo, en buscar las relaciones que hay entre lo que hacemos y lo que es teoría.
Bajo estaperspectiva se considero importante reconstruir y organizar la información que fue registrada, luego de presenciar las reuniones grupales del grupo de Teatro de la unión vecinal del lote hogar numero 39. En dicho trabajo también se procederá a exponer los conceptos básicos de la teoría de grupo.

DESARROLLO

Es importante destacar como aspecto primario “el grupo” según George Homans “cierta cantidadde personas que se comunican entre si, que se reúnen durante cierto tiempo y son lo suficientemente pocas para que cada una de ellas pueda comunicarse con todas las demás cara a cara, es decir que interactúan en una situación dada y poseen un objetivo por ellos determinado”. Tomando en cuenta este concepto podemos decir que el grupo de teatro de la unión vecinal del lote numero 39 es un grupo.La historia del grupo comienza a principios del año 2011 por una convocatoria de la municipalidad del departamento de Pocito para el desarrollo de la actividad de teatro lo que antes no se daba en el lote hogar numero 39, este grupo se desenvuelve en el lugar de la unión vecinal de dicho lote hogar, ubicado en el departamento Pocito en las inmediaciones de calle España antes de calle 6.
Losencuentros se realizan los días martes de 18hs a 19hs, al cual concurren 23 adolescentes de entre 14 a 18 años. Con el objetivo de que éstos puedan tener otro tipo de actividad fuera del ámbito escolar y así pasen menos tiempo en la calle.
Teniendo en cuenta las características y elementos del grupo, el mismo se caracteriza por ser heterogéneo en cuanto al sexo, la edad y nivel socio-económico. Esopcional porque ninguno de los miembros ingresa al mismo en contra de su voluntad, sino que acuden a las reuniones grupales si así lo desean. Es informal, ya que en él cada miembro actúa con libertad, en este tipo de grupo se logra el desarrollo individual en cuanto al aprendizaje individual que adquieren. Es primario ya que existen vínculos de amistad entre los miembros. El grupo es flexible, en élno hay imposición de reglas por ejemplo durante el desarrollo de las reuniones los miembros puede salir si lo desean teniendo en cuenta los elementos.
Se puede percibir que dentro del grupo se realizan actividades que se reflejan sentimientos entre los miembros del grupo entre los cuales hay una interacción.

DENTRO DE LA ESTRUCTURA GRUPAL SE IDENTIFICAN CIERTOS ORGANIZADORES:
AMBIENTE: ellugar donde el grupo se reúne cuenta con una optima ventilación e iluminación, cuenta con 15 bancos y sus respectivas sillas.
En cuanto al espacio en si, es amplio, lo cual permite una comodidad para que los miembros puedan desplazarse. Al momento de la reunión corren los bancos hacia un costado y forman una figura grupal lo cual facilita la comunicación y el dialogo.
Luego los miembros se sientaninformalmente para observar como sus compañeros expresan la obra.
RELACIONES INTERPERSONALES: establecidas en el grupo de teatro de la unión vecinal de lote hogar numero 39, se dan de manera armoniosa ya que los miembros se pueden expresar con total libertad, en cuanto a la manera de hablar o no , de escuchar, esto hace que se favorezca la comunicación entre ellos.
DINAMICA DEL GRUPO: esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grupo de los 8 y union europea
  • “La sistematización de la práctica con grupos”
  • El papel de la sociedad civil y de los grupos vecinales
  • Sistematizacion En Practica De Grupo
  • Uniones de empresas y grupos de sociedades
  • SISTEMATIZACION
  • Sistematizacion
  • Sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS