Sistematizacion del dia de la familia

Páginas: 17 (4216 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
SISTEMATIZACION DEL ENCUENTRO DEL DIA DE LA FAMILIA
COMUNIDAD INDIGENA DE LA VEREDA MEDELLIN
RESGUARDO INDIGENA DE HONDURAS

EL SIGUIENTE ES UN TRABAJO REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES DEL GRADO TERCERO Y QUINTO DEL CENTRO EDUCATIVO INDIGENA SEK WALAÇA DE LA ESCUELA MEDELLIN CON LA COLABORACION DE SUS PADRES,COMUNEROS Y SU MAESTRA

AGRADECIMIENTOS A TODOS SU TIEMPO Y PORCOMPARTIR LOS RECUERDOS QUE PERMITIERON LA RECUPERACION DE ESTA EXPERIENCIA

MEDELLIN, NOVIEMBRE 11 DE 2008

CONTEXTO

El centro educativo indígena sek walaça sede Medellín, se encuentra ubicado en las estribaciones de la cordillera occidental, en el resguardo indígena de Honduras, municipio de Morales Cauca. Sus formas de acceso son:

Carretera: Morales - santa Bárbara

Fluvial:Santa Bárbara – puerto limón

Herradura o Caballo: Puerto limón - Medellín

En la vereda no se cuenta con servicios públicos.

El clima de la vereda es templado, su terreno es ondulado, suelo de origen volcánico, textura rocosa y productiva.

Aunque es un lugar bastante alejado se está viendo afectados los recursos naturales, pero es de resaltar que aun existen especies de animales como:guatín, armadillo, conejos, ardillas, diversidad de pájaros y serpientes. En cuanto a los árboles tenemos: el cachimbo, tambor, aguacatillo, jigua y cedro. En plantas medicinales se encuentran la ruda, manzanilla, romero, sábila, tabaco, toronjil, fresco y muchas otras que se encuentran en las cafeteras, huertas y caminos.

La economía de la vereda está basada en el monocultivo de caféy en un segundo reglón y para el consumo los cultivos de: yuca, maíz, fríjol y de verduras en poca cantidad.

Su población es de 380 habitantes, indígenas paeces, la mayoría monolingües en castellano, bastante trabajadores sencillos y pertenecientes a la religión evangélica, en su mayoría.

La comunidad es muy activa, pues desarrolla en cabeza de la junta de acción comunal proyectos parael bienestar colectivo. El cabildo es la mayor autoridad y quién vigila el cumplimiento de las leyes.

Otras entidades que hacen presencia de vez en cuando son: la alcaldía municipal, el hospital de morales, la fundación de población dispersa (Popayán), comité de cafeteros, el cric (consejo regional indígena del cauca)

EL SISTEMA EDUCATIV0

En cuanto a esta escuela , pertenece alcentro educativo indígena Sek walaça ( sol creciente, en lengua nasa Yuwe ), cuenta con una planta física en regular estado que consta de : dos salones ,un restaurante escolar en obra negra , una batería sanitaria con tres baños ,una ducha y un orinal. También se cuenta con un pequeño corredor que hace de patio para el recreo; con un pequeño lote que tiene sembrado 500 árboles de café y unapequeña huerta donde se cultiva verduras y hortalizas.

Los docentes que hay en el momento son tres:

Pedro Sánchez, de 28 años de edad, oriundo de esta vereda. Acompaña a la comunidad desde hace un año

Yadir Oliveros Ramírez, de 28 años, foránea, estudiante de la licenciatura en etnoeducación, quien acompaña a la comunidad hace 8 años y medio.

Luz Mary Yandi Cantero, de 40 años deedad, foránea, estudiante de la licenciatura en etnoeducación y acompaña a esta vereda desde hace un año.

Los estudiantes son indígenas paeces, monolingües en castellano en su mayoría,, son trigueños, bajitos, de cabello liso. Estos se ven saludables, alegres, bullosos con muchas ganas de jugar, también son muy colaboradores y trabajadores.

PRACTICAS EN LA COMUNIDAD

Tradicionalmenteen esta vereda se conserva la minga, como una costumbre para la integración de familias mediante el trabajo, también algunas formas de alimentación a base de sus productos (el mote, las arepas, el sango, la chicha, los envueltos, sancocho con carne de monte).otra parte muy importante son sus creencias
En cuanto a todo lo que nos rodea (Naturaleza, agua, luna, sol, plantas, animales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De La Familia
  • el día de la familia
  • Dia De La Familia
  • dia de la familia
  • Dia De La Familia
  • Dia de la familia
  • Dia De La Familia
  • sistematizacion intervencion familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS