sistematizacion pamela

Páginas: 26 (6409 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Presentación
El quehacer del Trabajo social, radica principalmente en la praxis, nos relacionamos directamente con las personas al momento de intervenir en un fenómeno social, por ello la recaudación de información en distintas aristas es fundamental a la hora de teorizar nuestros conocimientos. Ordenar la práctica social a través de un sistema teórico implica la construcción de un lenguajecapacitado para ordenar y facilitar el conocimiento adquirido en la experiencia.
La sistematización toma en cuenta el contexto y la participación activa de sus actores, como ejes principales para la construcción de este, por lo tanto se visualizan aristas que competen una visión más integral de lo que es la acción social.
En nuestro caso la importancia que tiene sistematizar, es la construcciónde un documento de apoyo para comprender el estado de avance tanto de los logros esperados como proyecto en si mismo y los logros y aprendizajes que tuvimos como equipo, también reconocer los obstaculizadores y facilitadores que se desprendieron en el camino. Teniendo en cuenta que el proyecto de Historias locales y escuelas vecinales, para dirigentes y líderes, del sector Almagro, es unproyecto nuevo sin bases anteriores. Arraigado a los fondos concursables pertenecientes a la universidad Central de Chile.
Contextualizando nuestro proyecto
En el contexto del Proyecto Concursable de Vinculación con el Medio, el presente trabajo en su intención de vincularse con el medio a través de un trabajo en redes con el Municipio de Santiago y con las diversas organizaciones territoriales yfuncionales que están en la comuna y cercanas a la Universidad Central, se pretende levantar un trabajo asociativo para fortalecer tanto la dimensión grupal como comunitaria de la intervención social.
Este proyecto está compuesto por estudiantes en práctica profesional de Trabajo social y psicología, estudiantes en pasantía de cuarto año de trabajo social (trabajo social IV, territorio) yestudiantes en pasantía de tercer año de la misma escuela (trabajo social III, grupo y organizaciones), los cuales tienen como objetivo fortalecer la capacidad analítica y así como también entregar herramientas a los diversos actores sociales de la comuna de Santiago, fortalecer los lazos, la comunicación y la participación de los distintos actores, dirigentes sociales y sus respectivas organizaciones quese sitúan dentro de la comuna, todo esto con el fin de promover una sociedad más democratizada y justa en donde sus diversos actores tengan todos los espacios y las herramientas a su disposición para poder organizarse y fortalecer los lazos que estos tienen con su comunidad y entorno.
Dentro de nuestro contexto socio-político nos adentramos al sistema neoliberal, el cual comprende un sistema devida regido por las relaciones mercantiles, en done la vida comunitaria, organizacional y demócrata pasan al olvido. Generando una de las tantas disyuntivas que tiene el trabajo social, el cual es recuperar los espacios organizativos de conversación y dialogo, en la cual los actores se hagan cargo tanto de sus deberes y derechos que tenemos como personas dentro de esta sociedad. La cual solo generaespacios para la acumulación de bienes y servicios más que experiencias de vida nos dejan largos años atrapado en problemáticas monetarias, dejando de lado en distintos ámbitos las relaciones humanas.
Por tanto con la prevalencia de este sistema socioeconómico, el mundo individualista predomina, las comunidades, organizaciones y personas generan una dialéctica desarticulada y desorganizada con elpaso del tiempo los espacios recreativos y de conversación fueron quedando de lado. De este modo, el poder ciudadano se ha visto mermado y superado por una sociedad de consumo, donde la organización social cada día es menor. Sin embargo, los últimos acontecimientos evidencian que la perdida de ideales y el compromiso social es producto de un sistema agotado que está retrocediendo. Hoy los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pamela
  • Pamela
  • Pamela
  • pamela
  • pamela
  • Pamela
  • Pamela
  • pamela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS