Sistematizacion

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
APORTE PARA EL MUNDO OBJETIVO
La metodología del taller efectuado se basó en la importancia de poner en práctica procesos cognitivos para desarrollar capacidades perceptivas en los niños yestimular la facultad de procesar información relacionada con el medio ambiente, como aspecto holístico, y el reciclaje como tema particular.

Adicionalmente, la metodología incluyó el modelo deenseñanza-aprendizaje para incentivar el interés de adquirir conocimientos y desarrollar motricialidad en los niños, induciéndolos a plasmar aspectos aprendidos en trabajos manuales, con la ayuda de accesorios(pinturas, recipientes) que se proveyeron para facilitar la realización del taller.

El taller se inició formulando preguntas a los niños que asistieron. Este procedimiento tenía como propósitos:a) examinar el nivel de conocimiento que los participantes tenían sobre el ambiente y el reciclaje, y b) estructurar bases para evaluar progresos en el nivel de conocimientos, al finalizar eltaller.

Posteriormente se efectuó una charla para brindar nociones básicas relacionadas con la importancia del ambiente para la vida, y la necesidad de que todos practiquemos el reciclaje como unaopción indispensable que contribuye a proteger el ambiente y los recursos naturales.

Se recurrió al uso de medios audiovisuales para que los niños captaran información a través de la percepciónsensorial en dos canales: auditivo y visual. Pedagógicamente los videos proyectados se acoplaban al auditorio ya que la información sobre medio ambiente y reciclaje, fue trasmitida con dibujos animados,lenguaje sencillo y escenas con secuencias lógicas y claras, principalmente para establecer la diferencia entre desechos orgánicos e inorgánicos, por tratarse de un principio fundamental para entender elreciclaje y los daños al ambiente si no se realiza.

Las preguntas que se formularon después de concluidos los videos, permitieron demostrar que los niños habían adquirido conocimientos y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematización
  • sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS