sistematizacion

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Conceptos sobre Sistematización
La sistematización es la interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica delproceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí y por qué lo han hecho de ese modo.
O. Jara (1998)
Es un proceso de reconstrucción y reflexiónanalítica sobre una experiencia…vivida personalmente (o sobre determinados aspectos de ésta), mediante el cual interpretamos lo sucedido, para comprenderlo.
M. Francke y M.L.Morgan (1995)
Se trata de unproceso participativo de reflexión crítica de lo sucedido en una experiencia y sus resultados, realizado fundamentalmente por sus actores directos, para explicar porqué se obtuvieron esos resultados yextraer lecciones que permitan mejorarlos.
J. Berdegué y otros (2002)
Un proceso de reflexión que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la marcha, los procesos, los resultados de un proyecto,buscando en tal dinámica las dimensiones que pueden explicar el curso que asumió el trabajo realizado.
S. Martinic (1984)
Una modalidad de conocimiento de carácter colectivo, sobre prácticas deintervención y acción social que a partir del reconocimiento e interpretación crítica de los sentidos lógicas que la constituyen, busca potenciarlas y contribuir a la conceptualización del campo temáticoen el que se inscriben.
A. Torres (2004, 1999)
La sistematización es un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de experiencias de intervención en una realidadsocial; como un primer nivel de teorización sobre la práctica. M.
Barnechea (1999)
Sistematizar, es un proceso colectivo que se sustenta por dos acciones centrales. Una, de registro que utiliza laidentificación, descripción y documentación de las experiencias que se dan en la gestión educativa y, otra que es un proceso de reflexión colectiva continua, de estas acciones, donde se evalúa y analiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematización
  • sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS