sistematizacion

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
La sistematización de experiencias
Un método para impulsar procesos emancipadores
CAPITULO 1 CONCEPTO Y PROPOSITOS DE LA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS:
¿Qué es la sistematización de Experiencias? Según el texto se define conceptualmente; “La Sistematización de Experiencias es un proceso político, dinámico, creador, interactivo, sistémico, reflexivo, flexible y participativo, orientando a laconstrucción de aprendizajes, conocimientos y propuestas transformadoras, por parte de los actores sociales o protagonistas de una experiencia en particular, mediante el análisis e interpretación critica de esa experiencia a través de un proceso de problematización” en todo caso también se puede mencionar que la sistematización de experiencias como proceso de apropiación social de aprendizajes yconocimientos mediante la interpretación critica de la experiencia y la realidad contextual, así también se afirma que la Sistematización de Experiencias tiene un carácter político por su intencionalidad transformadora de la realidad, mediante la socialización de los resultados se garantiza el empoderamiento o apropiación social de los aprendizajes y conocimientos producidos por las instancias delpoder popular, siendo también considerado la Sistematización de Experiencias un método no acabado porque se considera una serie de momentos lógicos, secuenciales e interactivos (ir y venir).
Propósitos de la sistematización de experiencias: Los propósitos de la Sistematización de Experiencias con cuatro:
1. Aprender desde la experiencia.- En donde la experiencia se convierte en una serie deaprendizajes que deben ser construidos socialmente a través del equipo de sistematización que implica un estudio, investigación, interpretación critica, tocando los tópicos político-ideológico, científico-técnico y ético moral, para transformar la experiencia en conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas.
2. Producir conocimientos desde la experiencia.- Implica la generación denuevos conocimientos, a través de la problematización, interpretación critica de la experiencia en base de los ejes centrales de la sistematización.
3. Construir propuestas transformadoras desde la experiencia.- Los nuevos conocimientos deben ser concretados en propuestas transformadoras de la realidad en los contextos políticos, sociales y económicos, a través del análisis e interpretacióncritica de la experiencia sistematizada.
4. Socializar los resultados de la sistematización de experiencias.- La socialización comprende la apropiación social de los resultados como se ha mencionado en los dos puntos anteriores a fin de contribuir con el empoderamiento de los aprendizajes, conocimientos y propuestas que será de mucha utilidad para los hombres y mujeres de la patria.
CAPITULO 2MOMENTOS DEL PROCESO DE SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS:
Es la parte de la concreción del capítulo uno, las mismas se clasifican en ocho momentos lógicos, secuenciales y complementarios entre sí, bajo una visión holística y sin dejar de lado los propósitos de la Sistematización de la Experiencia, que a continuación se detalla:
1. Conformación del equipo de sistematización.- Quienes conformanel equipo de sistematización es el que llevara a cabo todas las actividades de planificación, organización, coordinación, ejecución, control y evaluación, en donde se recomienda que se incluya a la persona que ha vivido la experiencia a sistematizar, dentro el grupo es recomendable también designar un coordinador o coordinadora pudiendo ser rotativo la misma, su rol será; realizar reunionespermanentes, realizar actividades para el estudio e investigación, redactar los documentos de trabajo, revisar los fuentes de información, organizar y facilitar reuniones de trabajo, aplicar y procesar entrevistas. Todo en el marco del trabajo en equipo.
2. Proyecto de sistematización de la experiencia.- Tal cual se anunciaba en el punto anterior la primera tarea del equipo de sistematización es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematización
  • sistematizacion
  • Sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS