Sistematización

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Netto, José Paulo. NOTAS PARA LA DISCUSIÓN DE LA SISTEMATIZACIÓN (DE LA PRÁCTICA) Y TEORÍA EN SERVICIO SOCIAL. En Borgianni, Elisabete y Montaño, Carlos (Orgs.) (2000) Metodología y Servicio Social. Editora Cortez. São Paulo, Brasil. (MARIANA)
 
1-Elabore un epitome de lo que el autor pivotea con respecto a la diferencia entre sistematizar y producir teoría.
Para el autor “la sistematizaciónde datos (o aspectos, trazos, facetas) pertinentes a un fenómeno, grupo de fenómenos o proceso/s, constituye un procedimiento previo y necesario a la reflexión teórica” (p. 79).
En otras palabras, que la sistematización es un procedimiento fundamental y que se debe llevar a cabo previamente a la reflexión teórica, es decir a la producción teórica. Sin embargo, es importante recalcar la idea deque según Netto “los procedimientos sistematizadores son un paso preliminar y compulsorio de la elaboración teórica — no obstante, sin confundirse con ella” (p. 79).
Netto afirma que normalmente lo que es registrado en el ámbito del conocimiento del ser social en la mayoría de las veces responde a la identificación y subsunción de la reflexión teórica a los procedimientos sistematizadores.

Esimportante mencionar que el conocimiento de lo social no es la apropiciación por el sujeto de las apariencias de los fenómenos, ya que por el contrario la fenomenalidad es solamente el punto de partida, a pesar de que es obligatorio del conocimiento. Donde existen 2 posiciones: una donde se concibe el análisis de los fenómenos a partir de lo empírico, donde el trabajo teórico tiene en lasistematización operada sobre el material empírico un nivel previo, es decir que será sobre ella que la teoría se estructura de manera que tendrá como resultado un símil ideal que busca contemplar la organización interna de lo empírico, abordado a través de un tratamiento analítico. El producto teórico por es un modelo, que la razón elabora y crea a partir de un objeto dado empíricamente. La segundaposición tiene igualmente como punto de partida las expresiones empíricas para aprehender la procesualidad que la disuelve y resuelve, en la búsqueda de sus tendencias y regularidades; aquí la sistematización del material empírico no brinda el cuadro a partir del cual se construye un modelo sino determinaciones simples que permiten el movimiento de la razón en el sentido de agarrar y reconstruir elmovimiento inmanente del proceso objetivo, el movimiento del objeto real. Aquí, la reflexión teórica no construye un objeto sino que por el contrario reconstruye el proceso del objeto históricamente dado. Teniendo como resultado del producto teórico una reproducción ideal de un proceso real.
En síntesis, si el objeto de conocimiento es una construcción de la razón, como un recorte real que searticula a partir del análisis empírico entonces, la relación entre sistematización y producción teórica aparecerá como un continuum que registran diferentes niveles de abstracción. Y si el objeto es una abstracción que la razón se ve obligada a realizar, esa relación aparecerá como una relación entre un momento pre-teórico y momento teórico.

2-Qué rasgos dirime el autor de la relación entre lasistematización y el Servicio Social.
El procedimiento sistematizador (de la práctica) opera desde inicios la investigación teórica de la cientificidad y de la especificidad, proyectadas del Servicio Social.
Netto afirma que sería mejor llamar esa relación como la discusión de la relación entre sistematización (de la práctica) y teoría.
Desde Trabajo Social existen dos concepciones acerca deeste tema, que son las siguientes:
a) Como una profesión que tiene como fundamento básico un corpus teórico y metodológico particular y autónomo. Donde se concibe como una función del campo del saber del cual la práctica profesional constituiría un sistema de mediaciones, orientada por preferencias teóricas y científicas, donde considerada analíticamente propiciaría un conocimiento del ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematización
  • sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS