Sistematización

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
PLAN DE SISTEMATIZACION

I. SISTEMATIZACION DEL PROCESO METODOLOGICO DEL CURSO-TALLER DE CAPACITACION SOBRE VIH/SIDA Y SOPORTE SOCIO-EMOCIONAL PARA FAMILIARES Y AMIG@S DE PERSONAS SEROPOSITIVAS

II. Generalidades:

1. Institución: Asociación Vía Libre, Organización de Lucha contra el Sida
2. Proyecto, programa o área: Departamento de Servicio Social
3. Participantes del Procesode Sistematización:
• Manuel Rouillón
• Ada Mejía Navarrete
• Rommy Serna
• Chávez Hidalgo, Rosa Gregoria
• Calderón Pérez, Claudia del Rocio

4. Responsables:
• Chávez Hidalgo, Rosa Gregoria
• Calderón Pérez, Claudia del Rocio

III. Introducción:
El presente plan de sistematización esta orientado a rescatar la experiencia desarrollada y dara conocer como se realizó el proceso metodológico del Curso-Taller de capacitación sobre VIH/SIDA y Soporte Socio-Emocional para Familiares y Amig@s de Personas Vivienda con VIH/SIDA promovida y ejecutada por el Departamento de Servicio Social.

El objeto de sistematización que en este plan nos planteamos es la metodología desarrollada en el Curso-Taller de Capacitación sobre VIH/SIDA ySoporte Socio-Emocional de la Asociación Vía Libre.

Asimismo buscamos plantear aspectos principales para poder entender esta experiencia de sistematización, en este sentido hacemos una breve descripción de la experiencia a sistematizar, la cual integra una visión global de la experiencia en mención.
Además exponemos su importancia, como también se describen los objetivos que se desean alcanzar ypor consiguiente se plantea el eje de estudio, el cual nos va a permitir ordenar la experiencia y darle un sentido, entre otros aspectos.

La experiencia que se pretende sistematizar abarcó el periodo de Abril-Julio del 2001. Esta fue desarrollada por las alumnas practicantes de Trabajo Social de tercer año de la U.N.M.S.M, quienes han desarrollado su práctica pre-profesionales con el perfil dePromotora Social en el periodo ya mencionado.

IV. Breve descripción de la experiencia a sistematizar
La experiencia a sistematizar tuvo lugar en el distrito de Cercado de Lima, específicamente en la Organización de Lucha Contra el Sida “Asociación Vía Libre”. En tal sentido la propuesta de un curso-taller de capacitación sobre VIH/SIDA y soporte emocional nace como respuesta a una demandacreciente expresada por los familiares y amig@s que mostraban su necesidad de mayor información y cuidados básicos en casa, ambos indicadores vinculados a la iniciativa de mejorar la calidad de atención en salud.
El curso-taller se desarrollo en las instalaciones (auditorio) de la institución, durante los meses de Abril y Mayo del 2001; la convocatoria y difusión estuvo a cargo del equipoorganizador y se usaron medios físicos y virtuales (trípticos y volantes, así como correos e-mail de invitación).

V. Fundamentación

Las personas con VIH/SIDA van a necesitar de mayor apoyo y es mejor aceptada si esta proviene de los seres a quienes más quieren: familiares y amig@s, esta involucramiento de personas allegadas en el cuidado, va a constituirse en el factor más óptimo para que las personasque viven con el VIH/SIDA encuentren un sentido positivo a sus vidas.

La lucha de los familiares y alleg@s de personas viviendo con VIH/SIDA deben enfrentar experiencias similares permanentemente contra las manifestaciones de la enfermedad; pero es aun mayor cuando estas deben enfrentar un enemigo invisible que afecta a sus seres queridos “El rechazo”, en este sentido es de gran importancia elmanejo de información correcta y conocer como dar apoyo, afecto y fuerza a quienes pasan por la difícil experiencia de vivir con el VIH/SIDA.

El manejo de información correcta y el conocer como brindar apoyo, afecto y fuerza a quienes pasan por la experiencia difícil de vivir con el VIH/SIDA, les ayudara a ellos mismos y sobre todo podrán constituirse en un mejor soporte socio-emocional para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematización
  • sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS