Sistematización

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Metodología de sistematización

Para realizar la sistematización, de nuestra experiencia, es necesario incluir un plan de trabajo o una metodología, la cual guie el proceso hasta dar un resultado optimo, sobre el conocimiento adquirido.

Los para proceder q realizar un trabajo metodológico, dentro de una sistematización se dividen en tres:

1. Planificación de la sistematización;

2.Recuperación, análisis e interpretación de la experiencia;

3. Comunicación de los aprendizajes.

Dentro de estas tres etapas, se pueden encontrar sub-etapas que componen a estas.
A continuación, se relacionara cada etapa, con la práctica que se busca sistematizar.




Etapa I: Planificación de la sistematización

En primera instancia, debemos definir que dentro esta primerainstancia, es esta un etapa de ordenamiento y primera clarificación, en donde ahí un primer acercamiento al proceso metodológico en sí.
En primer lugar se debe organizar la experiencia vivida, en función de un nuevo objetivo de sistematización.

Según Gonzalo Álvarez, en su libro Sistematizar, una propuesta metodológica de cómo hemos hecho, se entiende que dentro de la sistematización la metodología secentra en los elementos metodológicos y organizativos que buscan encontrar los factores que ayudaron u obstaculizaron el proceso para alcanzar el objetivo.

En el caso de nuestra sistematización, debimos en primera instancia reunirnos todos los integrantes del grupo, para revisar, en primera instancia, lo que había sido la práctica de recolección y entrega de regalos en el mes de diciembrepasado.
Luego de revisar y analizar la experiencia vivida, fue necesario plantearse un objetivo concreto por el cual realizar nuestra incipiente sistematización, para que no solo poder definir en si un fin de sistematización, sino también para tenerlo en cuenta, durante el proceso, ya que según textos visto en clases, para poder realizar una buena sistematización es necesario considerar elobjetivo en todo momento y poder dirigir el trabajo de sistematización. Para poder definir claramente el objetivo a elaborar, se debió responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué sistematizar? Para obtener mayores conocimientos en la forma de organización

¿Qué producto queremos obtener?

¿Qué utilidad tendrá para nosotros y para las instituciones y familias participantes?¿Para quién más podría ser útil?

Fue necesario definir en este caso, el objeto de sistematización, el cual en este caso, se refiere con la organización en la entrega de regalos a hogares de menores. Por tanto, en este etapa, fue necesario que cosas de la experiencia íbamos a considerar, y cuales no. Es necesario, como lo mención Guía Metologica para la Sistematización de experiencias se debeconsiderar cinco criterios: relevancia, validez, aplicabilidad, innovación y sostenibilidad. Considerando estos criterios, creímos necesario sistematizar sobre la organización necesaria, para llevar a cabo un programa como este, ya que si hubiera existido información de una experiencia anterior, la práctica podría habernos resultado bastante más sencilla, y más corta.

Luego identificamoscuales eran los eje los cuales se podía identificar en nuestro trabajo de sistematización, los cuales fueron mencionado en este trabajo, en un punto anterior. Los ejes de sistematización fueron elementos de creación y de análisis grupal, ya que se debía congeniar en las distintas formas de ver la práctica ya realizada.

La definición del método, también es un trabajo en conjunto, ya que esnecesario coordinar los pasos a seguir en esta práctica. Consideramos que como, casi todos los integrantes del grupo habían vivido la experiencia en la entrega de regalo, y considerando todas las dificultades que se presentaron en el camino, se decidió evaluar, analizar y trabajar en una sistematización. Ahora ¿Cómo vamos a sistematizar esta experiencia? Después de definir, que dentro de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematizacion
  • Sistematizacion
  • sistematizacion
  • La sistematización
  • sistematizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS