Sisteme Educativo

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
EL 19 DE ABRIL DE 1810
Debate entre historiadores
Nacionalidad, soberanía, independencia. Los grandes temas del pasado son motivo de discusiones que se mantienen abiertas
Los hechos del 19 de Abril de 1810 están claros, pero su interpretación todavía genera debate entre los historiadores venezolanos. Carole Leal, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas Bolivariana de laUniversidad Simón Bolívar, se inscribe en el grupo de estudiosos que consideran que la actuación de los criollos del Cabildo de Caracas no tenía otra intención que la que declararon ese día: constituir una junta autonómica para ejercer temporalmente el poder y conservar los derechos del rey Fernando VII, obligado a abdicar por Napoleón Bonaparte. Ha concluido que la comprensión de la fecha como elmomento primigenio de la Independencia no fue más que el resultado de una operación historiográfica que, en suma, logró purificar de su motivación monárquica lo ocurrido aquel día. “El acta habla de nuestro amado rey y señor que Dios guarde”.
Gustavo Vaamonde, investigador de proyectos históricos de la Fundación Polar, analiza lo ocurrido como una “gesta patriótica”. “Desde mediados del siglo XVIIIexistía un sentimiento patrio de la gente que nació en este continente, que veía el territorio y sus recursos como algo propio. Sí respetaban las instituciones monárquicas, pero se concebían a sí mismos como algo distinto y esperaban que su voz se escuchara también diferente”. Desde esa óptica analiza el 19 de Abril de 1810: “Es el primer gobierno autónomo en 300 años y se constituye sólo con gentenacida aquí o con españoles radicados aquí. En las proclamas de los días posteriores empieza a aparecer una palabra: venezolanos”.
Elías Pino Iturrieta, director de la Academia Nacional de la Historia, dice que los hechos no hubieran sido posibles de no haber surgido antes ese sentimiento de vinculación de los hombres con el entorno: “Para llegar allí debías sentirte parte de algo y tenerorgullo de esa pertenencia, y sentir que ese paisaje sería mejor si te tenía a ti a la cabeza”.
Un documento clave que confirma esa apología de la tierra circuló en la víspera de los hechos. “Fue un libro, el Calendario, manual y guía de forasteros, que se atribuye a Andrés Bello pero que seguramente fue de autoría colectiva”. Es una suerte de guía turística, según el académico: “Hacerla supone quecolocas lugares en los que te reconoces y que te llena de orgullo mostrar”.
Un segundo ejemplo es la aparición en la Gaceta de Caracas de la biografía del marqués de Ustoria, que murió también poco antes de los hechos del 19 de Abril de 1810: “Es el primer caraqueño del cual se sienten orgullosos y por eso escriben su historia”. Sobre la valoración de los hechos ocurridos, no tiene dudas: “Fue eldebut de la sociedad venezolana en el teatro del mundo. Por primera vez no son actores metropolitanos, ni el libreto lo hacen desde Madrid.
Un grupo de esa sociedad demuestra madurez para entender desde su perspectiva local el panorama internacional y especialmente el desmoronamiento de España. Y esa fue la clave para que se iniciara la metamorfosis”. Los funcionarios españoles, de acuerdo conBaamonde, advirtieron esas mudanzas que anticipaban una intención independentista detrás de la junta autonómica. “Escriben a la Regencia y lo informan”. A Leal esas comunicaciones no la llevan a conclusiones. Considera natural que la burocracia del reino, en una situación de guerra y de alta dependencia de los territorios hispanoamericanos, se alarmara ante sucesos como los de abril de 1810 yescribiera un texto semejante.
Inés Quintero, también miembro de la Academia Nacional de la Historia, no soslaya el sesgo fernandino de la junta que se instaló en Caracas. Pero rescata un asunto que considera vital. “En esos hechos se resolvió lo más importante: el tema de la soberanía. La toman provisionalmente, mientras vuelve el rey, pero la toman, el poder revierte en la sociedad”. Esa decisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • El sistema educativo
  • Sistema educativo
  • Sistema Educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • sistema educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS