Sistemica

Páginas: 21 (5180 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Familia y terapia familiar (Salvador Minuchin)

En la última década la terapia familiar en los EEUU ha dejado de ser experimental y se convirtió en una modalidad terapéutica. Existen tres corrientes de terapia familiar en EEUU:

Corriente transicional
Busca integrar conceptos dinámicos tradicionales con planteos sistémicos; su objetivo es la reestructuración psicológica del paciente y poneénfasis en la exploración del pasado, en el contenido de la comunicación, la interpretación y la transferencia como instrumento de cambio.
a) Ackerman y Bloch: grupo basado en las ideas de Ackerman y esencialmente ecléctico. Bloch desarrolló la idea de 'yo portable' para explicar la continuidad del individuo en las visicitudes familiares, incorporando conceptos existenciales y las técnicas deescultura de Sapir.
b) Nagy: desarrolla una teoría ética de la familia, de inspiración buberiana, y propone un sistema ético de obligaciones familiares que se desarrolla a través de generaciones. El tratamiento incluye al menos tres generaciones para la liberación individual mediante el 'pago' de las obligaciones interfamiliares.
Corriente existencial
Se propone el crecimiento y la expansión de lapersona, y en la terapia se acentúa la experiencia en el presente entre el terapeuta y los miembros de la familia, como instrumento de cambio.
a) Satir: Tomó conceptos como sistema y comunicación de la Escuela de Palo Alto, a los que integró conceptos gestálticos (Pearls) y técnicas de grupos de encuentro. Desarrolló la técnica de la "escultura de familia", donde los miembros transforman susemociones y percepciones de la familia en un cuadro viviente donde todos expresan en posiciones estáticas o movimientos corporales una metáfora de la visión familiar.
b) Whitaker: Terapeuta de terapeutas, trabajó muchos años con esquizofrénicos, incorporando en la terapia el empleo de los estados emocionales y hasta los procesos irracionales del mismo terapeuta para atacar la rigidez defensiva de losmiembros familiares.
Corriente sistémica
Se propone el cambio del sistema familiar como contexto social y psicológico de sus miembros, poniendo en la terapia el énfasis en los procesos interpersonales disfuncionales.
a) Bowen: Estudió familias completas de pacientes esquizofrénicos, analizando la familia como factor etiológico. Ha requerido a los aspirantes a terapeutas que exploren su familiade origen hasta donde haya trazas históricas, y traten de producir cambios favorables en las relaciones familiares.
b) Minuchin, Haley: Ha desarrollado nuevos modelos para estudiar la influencia de la familia en el mantenimiento de los síntomas psicosomáticos del niño. En el terreno de la enseñanza, su equipo entrenó terapeutas no profesionales y ver en qué medida se pueden actualizar lasexperiencias y cualidades de quien no tiene educación académica. Estableció
reglas de supervisión en vivo donde el supervisor observa a través de un espejo unidireccional, pudiendo comunicarse con el terapeuta y este con él por teléfono en forma inmediata.

CAPÍTULO 3: UN MODELO FAMILIAR
El hombre no puede sobrevivir aislado. Ha formado sociedades, que a su vez se han complejizado diferenciándoseestructuras sociales. La civilización industrial en particular, ha planteado nuevos requerimientos: desarrollar habilidades muy especializadas, y adaptarse a los rápidos cambios socioeconómicos.
La familia sufrió cambios paralelos a los cambios de la sociedad, y cumple dos fines distintos: interno (proteger y socializar a sus miembros), y externo (acomodarse a una cultura y transmitirla).
Lasociedad industrial fue haciéndose cargo de deberes que tradicionalmente correspondían a la familia, como cuidar a los ancianos (seguridad social), educar a los hijos (sistema educativo) o reemplazar con máquinas el trabajo del ama de casa.
A pesar de los cambios, la familia sigue manteniendo valores tradicionales ("se casaron y vivieron felices"), de aquí que muchas situaciones de transición (de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS