Sistemsa operativos

Páginas: 42 (10368 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Colegia Universitario de Caracas
Programa Nacional de Formación en Informática
Trayecto Inicial, Turno: Mañana, Sección 14101

Facilitador:
Yoselyn Colmenares Alumnos:
Ángel Mora, C.I.: 21.377.936
Cesar Estévez, C.I.: 20.560.918
Enyerbeth Fernández, C.I.: 23.636.806Jeansevic Tovar, C.I.: 22.356.269
Ramón Cabreja, C.I.: 19.511.463
Saúl Quintero, C.I.: 20.132.500
Winder Bello, C.I.: 19.228.621

Caracas, Octubre de 2010
Introducción

Dentro del campo de la informática, los sistemas operativos han jugado un papel elementa siendo estos la base de comunicación directa entre las aplicaciones y los componentes de hardware, para que estas aprovechen al máximocada componente disponible para realizar las acciones requeridas por el usuario, siendo actualmente algo tan necesario como el computador mismo, por ello la importancia de conocer más a fondo las ofertas más difundidas a nivel mundial en este campo de las diversas empresas y organizaciones dedicadas al campo del desarrollo e implementación de los sistemas operativos.

Linux

GNU/Linux es uno delos términos empleados para referirse a la combinación del núcleo o kernel libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otraserie de licencias libres.

A pesar de que Linux (núcleo) es, en sentido estricto, el sistema operativo,2 parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como GNOME. Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados,prefieren utilizar el término Linux para referirse a la unión de ambos proyectos

A las variantes de esta unión de programas y tecnologías, a las que se les adicionan diversos programas de aplicación de propósitos específicos o generales se las denomina distribuciones. Su objetivo consiste en ofrecer ediciones que cumplan con las necesidades de un determinado grupo de usuarios. Algunas de ellasson especialmente conocidas por su uso en servidores y supercomputadoras.3 donde tiene la cuota más importante del mercado. Según un informe de IDC, GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo,4 otro informe le da una cuota de mercado de % 89 en los 500 mayores supercomputadores.5 Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también es usado en el segmento de lascomputadoras de escritorio, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.

El nombre GNU, GNU's Not Unix (GNU no es Unix), viene de las herramientas básicas de sistema operativo creadas por el proyecto GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. El nombre Linux viene del núcleo Linux, inicialmente escritopor Linus Torvalds en 1991.

La contribución de GNU es la razón por la que existe controversia a la hora de utilizar Linux o GNU/Linux para referirse al sistema operativo formado por las herramientas de GNU y el núcleo Linux en su conjunto.

Linux puede funcionar tanto en entorno gráfico como en modo consola. La consola es común en distribuciones para servidores, mientras que la interfazgráfica está orientada al usuario final tanto de hogar como empresarial. Un escritorio es un conjunto de elementos conformado por ventanas, iconos y similares que facilitan la utilización del computador. Los escritorios más populares en Linux, en orden alfabético sonGNOME, KDE, LXDE, Xfce y Xf.

Con la adopción por numerosas empresas fabricantes, un buen número de computadoras se venden con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistems operativo
  • Respuestas Sistemsa Operativos
  • sistems
  • sistems circulatorio
  • Sistems Automaticos
  • investigacion1 sistems
  • calidad de sistems
  • Sistems sistemssss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS