sisterma bipartidista

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
* A partir de este momento quedó configurado un primer sistema de partidos , moderado y progresista , que se alternaron en el poder durante el reinado de Isabel II.
Pero además el modelo políticose vio muy influido por la intromisión constante de militares, que habían aumentados su poder gracias a las guerras carlistas de esta manera los generales: Espartero, Narváez y O' Donnell desempeñaronun papel determinante en los gobiernos de España entre 1837 y 1843.
Una vez aprobada la Constitución, se convocaron elecciones en octubre de 1837, fueron ganadas por los moderados, intentarondesvirtuar los elementos más progresistas de la legislación del 1837 , en 1840 prepararon una ley electoral más restrictiva, limitaron la libertad de imprenta y una Ley de Ayuntamientos dio a la Corona lafacultad de nombrar a los alcaldes de las capitales de provincia, se tendió a devolver los bienes expropiados al clero.
La ley de los Ayuntamientos enfrentó a moderados y a progresistas el hecho deque la regente se pusiera apoyando a la postura moderada provocó la un movimiento insurreccional con la formación de Juntas revolucionarias. María Cristina antes de dar su apoyo a un gobiernoprogresista, en 1840, dimitió de su cargo. En ese momento los sectores afines al progresismo dieron su apoyo al general Espartero, que se convirtió en regente.
Regencia de Espartero 1840- 1843 Gobierno delos progresistas
Disolvió las Juntas revolucionarias y convocó nuevas elecciones que dieron la mayoría parlamentaria a los progresistas. Durante su regencia destacó su fuerte: Autoritarismo y nocooperó con las Cortes sólo con sus camaradas militares de ese modo se aisló del entorno progresistas y perdió la popularidad que lo había llevado al poder.
fue la aprobación de un arancel que abríael mercado español a los tejidos de algodón ingleses, la industria textil catalana se sintió amenazada y hubo un levantamiento en Barcelona, en el que estuvieron involucradas la burguesía y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIPARTIDISMO
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • El Bipartidismo
  • BIpartidismo
  • Bipartidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS