sistitis

Páginas: 11 (2502 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN

El tratamiento de la litiasis renal en sus distintas formas de presentación (calicial, piélica, coraliforme, etc.) constituye una faceta de la Urología, que aún en nuestros días, y a pesar del extraordinario avance conseguido en los últimos años despierta algunas controversias. Las distintas opciones de tratamiento (quirúrgico o endourológico) nos permiten contemplar, en cadacaso, diferentes posibilidades terapéuticas, siendo difícil en ocasiones acertar con la más adecuada.

La introducción de la litotricia extracorpórea con ondas de choque (LEOC) en la década de los ochenta ha modificado completamente la estrategia terapéutica de la litiasis renal, convirtiéndose en un medio de tratamiento no invasivo que puede ser aplicado prácticamente a cualquier tipo delitiasis, bien como tratamiento electivo o bien como un tratamiento complementario.

La LEOC junto a otras técnicas mínimamente invasivas como la nefrolitotomía percutánea (NLP) o la litotricia mediante ureteroscopia retrógrada (URS), han relegado a la cirugía abierta al último escalón de los protocolos actuales de tratamiento.

La LEOC permite tratar con éxito el 80-85% de todos los cálculosrenales (1, 2) y si a ella añadimos las posibilidades de la cirugía percutánea y de la URS, las necesidades de cirugía renal abierta queda reducida a tasas, además, la utilización de los procedimientos endourológicos se traduce en una notable disminución de morbilidad, necesidades de hospitalización y costes de los tratamientos relacionados con el paciente litiásico. Pero también la eficaciaconseguida con la tecnología ha hecho olvidar, en muchos casos, el estudio de los fenómenos etiopatogénicos que acontecen en estos pacientes, descuidando la prevención de la recidiva litiásica.

Este artículo está enfocado en concreto al tratamiento de la litiasis renal cálcica. Resulta difícil encontrar en la literatura revisiones específicas sobre este tipo de litiasis renal, si bien en la mayoría delas series revisadas los cálculos más frecuentemente tratados son de composición cálcica. Esto nos permite extrapolar los datos y consideraciones establecidas en dichas series.



LITIASIS RENAL
DEFINICION
La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculoso piedras en el interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Según el lugar donde se forma un cálculo, el riñón o la vejiga, se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente.

ETIOLOGIALas alteraciones funcionales provocadas por las derivaciones urinarias sobre el tracto urinario superior y sobre la neo vejiga condicionan la aparición de determinados factores favorecedores de la litogénesis, que suponen, a su vez, una dificultad sobreañadida para el flujo urinario y la dificultad para la eliminación de tratamiento de la litiasis por la alteración producida en losfragmentos. La utilización de técnicas quirúrgicas que impiden o disminuyen la posibilidad de reflujo ascendente de la orina ha contribuido a mejorar las complicaciones renales y una técnica más cuidadosa en la confección de la neo vejiga ha disminuido las litiasis en los reservorios pero estamos lejos de conseguir su total erradicación debido a la multiplicidad de factores etiopatogénicos

CAUSAS
Sepueden formar cálculos porque la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo litógeno son variados. Los factores primarios son determinados por cambios en la composición de la orina (sobresaturación de sustancias cristalizables, tales como calcio, ácido úrico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistitis
  • Sistitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS