Sistrema De Salud En Colombia

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Sistema de salud en Colombia

Colombia, estado social de derecho, posee un Sistema de Seguridad Social Integrado regido por la ley 100 de 1993, comprendida por cuatro libros:
Pensiones, salud, riesgo laboral y complementario. Esta ley esta fundamentada en el principio de universalidad e igualdad, es decir, cobertura total en seguridad social de la población y acceso para todos en igualdad decondiciones; siendo estas las grandes diferencias con la antigua ley que regia la seguridad social de Colombia. La universalidad la trata de lograr a través de la oferta de un trabajo formal a aquellos que no laboran o poseen un trabajo no formal (sin contrato), ya que así pueden hacer una mínima contribución económica (régimen contributivo) al sistema de salud y pueden integrar a su grupofamiliar (régimen subsidiado) al sistema. El otro se trata de lograr igualando el paquete en atención en salud ofrecido por el estado a los usuarios (Plan obligatorio de salud-POS), ya que antes las personas con capacidad económica podían constarse un mejor POS que aquellos con menor capacidad. Ahora todo usuario sin importar a su condición económica recibe le mismo POS

En esencia el sistema de saludengloba todas las instituciones, personal de la salud, recursos y empresas con el fin de llevar a cabo medidas y actividades para mejorar la salud. Además se rige bajo dos ejes principales: Promover y recuperar la salud, entendiendo salud como percepción de comodidad propia de cada una de las esferas que componen a la persona como ser social (social, psicoactivo, emocional, biológico, entreotras). Esto es llevado a cabo mediante la prevención y promoción, protección especifica ante agentes mórbidos, diagnostico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación con acompañamiento laboral, familiar, psicológico, emocional, fisco (en caso de necesitarlo). En teoría deberíamos de aceptar que un sistema de salud apropiado debe ser aquel que tiene sus instituciones prestadoras de salud lo masvacías posibles por deficiencia de usuarios con afecciones mórbidas, ya que no mas eficiente el sistema capaz de recibir usuarios aquejados con determinada enfermedad y reponer la salud, bajo cualquier esfera; realmente es aquel capaz de implementar medidas de atención primaria en salud, principalmente, y, en menor medida, en atención secundaria. De nada sirve suministrar medicamentos, atenciónprofesional e instalaciones propicias, en otras palabras, recursos del estado para curar a una persona si al final esta va a regresar a su entorno nocivo; con ello me refiero a un estilo de vida inadecuado y ambiente saturado de factores de riesgo (falta de alcantarillado y de agua potable, aguas estancadas, lugares de vivencia sin ventilación, entre otras). Por lo que evidenciamos en nuestracotidianidad, ya sea que lo experimentemos en carne propia o a través de los medios de comunicación, las instituciones promotoras de salud de las ciudades esta sobre saturados, a punto de colapsar por la infinidad de usuarios enfermos con diversidad de entidades mórbidas. Ello se presenta en los hospitales de mayor nivel, por lo general de 3 y 4 nivel; esto se debe principalmente a dos razones: losespectadores, amigos o familiares del enfermo por lo general lo remiten a un buen hospital (nivel 3 o 4) sin tener presenta la complejidad de su situación de salud. Por ejemplo una persona con una herida del tejido blando de la cabeza con necesidad de alrededor 20 puntos, es llevado por su conyugue a un hospital nivel 4, cuando en realidad uno nivel 1 puede resolver su situación. La segunda razón es elestilo de vida, ambiente y lo biológico de la persona, inapropiados para mantener la salud. El ultimo no esta relacionada con la calidad o no del sistema de salud, solo es un factor incontrolable que genera un potencial de riesgo para la quebrantarían de la salud, tales como predisposiciones genéticas, sexo, raza, edad, etc.

El sistema de salud se encuentra conformado por 4 componentes, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud en Colombia
  • Salud En Colombia
  • Salud en colombia
  • La Salud En Colombia
  • la salud en colombia
  • La salud en colombia
  • La salud en Colombia
  • Salud En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS