Sistémica

Páginas: 17 (4186 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Terapia sistémica. El modelo Familiar Estructural de Salvador Minuchin.

Minuchin y la búsqueda de un modelo para los desamparados sociales.
Salvador Minuchin, fundador y uno de los fundamentales promotores de la Terapia Familiar Estructural se empeñó por buscar una forma de trabajo que diera respuesta a la necesidad de personas de las clases socioculturales más bajas de la sociedad, lascuales no podían acceder a otro tipo de terapia. Estas familias de bajos recursos con las cuales Minuchin trabajaba tenían dificultad de amoldarse a una forma de trabajo donde el insight y la simbolización eran elementos claves.
Salvador Minuchin nació en 1921 en Argentina. Creció en el seno de una familia de inmigrantes judíos-rusos. Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad deCórdoba, graduándose en 1946. En 1948 se trasladó al recientemente creado Estado de Israel y en 1950 se trasladó a los EE.UU. para estudiar psiquiatría. Es un destacado terapeuta familiar y creador de la terapia familiar estructural. Sus concepciones acerca de la importancia de las estructuras y los límites en los contextos familiares se impusieron en el medio de los psicoterapeutas de los años60 que habían comenzado a tratar familias en vez de a personas individualmente.
Minuchin fue académico de la cátedra de pediatría y psiquiatría infantil en la Universidad de Pennsylvania y psiquiatra jefe de la clínica infantil y director de la Child Guidance Clinic en Philadelphia (1965).
Junto a Jay Haley, Braulio Montalvo y Bernice Rosman desarrolló un programa de capacitación yentrenamiento para terapeutas familiares que incluía sesiones supervisadas y grabaciones en video de las sesiones de terapia.
En 1988 fundó en Nueva York el Family Studies Inc., un instituto dedicado a la formación de terapeutas familiares. Hasta hace poco y a la avanzada edad de 80 años continuaba trabajando allí en la formación de nuevos profesionales.

La familia como sistema.Para comenzar veremos qué se entiende por sistema. Utilizando una definición de Watzlawick:
"...un conjunto de objetos y de relaciones entre los objetos y sus atributos... donde los objetos son partes del sistema; los atributos son las propiedades de los objetos, y las relaciones mantienen unido al sistema."
La familia desde la perspectiva sistémica es conceptualizada como un sistemaabierto que tiene como principales características las siguientes:
a. La equifinalidad.
b. La tendencia al orden.
c. La tendencia hacia el avance a niveles más heterogéneos. La familia como sistema (y todo sistema social) tiende a avanzar hacia un nivel de complejidad cada vez mayor, aparece pues la jerarquía, el poder, interacciones, transacciones, metas y reglas.
d. Latotalidad. La familia es más que la suma de los individuos que la conforman.
e. La circularidad. La conducta de A afecta a B y B produce un nuevo efecto sobre A. Lo que comienza siendo causa es luego consecuencia. Esto lleva a que cada conducta de un miembro de la familia influye a todo el grupo.
f. Aptitud de homeostasis y aptitud de cambio. La homeostasis es mantenida a través de laretroalimentación negativa. la aptitud para el cambio se da cuando aparece la retroalimentación positiva.
g. Fronteras, tanto externas como internas, las mismas pueden ser flexibles, borrosas o demasiado rígidas. En el caso de la familia los límites se podrán ver por ejemplo entre abuelos y padres, entre padre e hijos (internos) y entre esa familia y el resto de las personas del barrio (externo). Lasfronteras deben ser lo suficientemente permeables para poder mantener una comunicación con el medio circundante. Pero a su vez deben poseer también una adecuada demarcación para que se puedan cumplir con las funciones apropiadamente, sin interferencias.
h. Distribución de poder. El poder lleva a que aparezca un determinado orden jerárquico. Hay determinadas personas para cumplir con determinadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • El sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS