Sisura De Rolando

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Sisura de Rolando
El surco central del cerebro, tradicionalmente conocido como surco de Rolando, es una hendidura presente en la parte superior del cerebro de los mamíferos superiores. El surcocentral es una destacada frontera en el cerebro ya que separa el lóbulo parietal del frontal, lindando a cada lado con el córtex motor principal y el córtex somatosensorial primario.
Recibe su epónimo enhonor del anatomista italiano Luigi Rolando (1773 - 1831), aunque fue descrito por primera vez en 1786 por el neuro-anatomista francés Félix Vicq d'Azyr,1 pero su descubrimiento fue atribuidoerróneamente al italiano por Leuret. El término latino sulcus centralis, 'surco central', fue acuñado por el anatomista alemán Emil Huschke (1797–1858).2

Vertebra.
Se denomina vértebra a cada uno delos huesos que conforman la columna vertebral. En los seres humanos hay 33 vértebras durante la etapa fetal y en la niñez (7 cervicales + 12 torácicas + 5 lumbares + 5 sacras + 4 del cóccix), y durante la etapaadulta sólo hay 24 debido a que los huesos del sacro y el cóccix se unen convirtiéndose en un hueso cada uno. Cada una de ellas se encuentra separada de la inmediata inferior por medio de un discointervertebral, exceptuando las 5 vértebras del sacro y las 4 del cóccix, debido a su unión.
Las vértebras se alinean entre sí por los llamados cuerpos vertebrales y por sus apófisis articulares. Entreuna vértebra y otra existen núcleos de tejido conectivo laxo que se denominan discos intervertebrales.
Con excepción de las primera y segunda vértebra cervical, las llamadas vértebras verdaderas omovibles (pertenecientes a las citadas tres regiones superiores) presentan ciertos rasgos comunes que son mejor reconocidos examinando una vértebra de en medio de la región torácica.




La pintura.La pintura es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas. En este arte se emplean técnicas de pintura, conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roles
  • Roles
  • roles
  • Roles
  • Rola
  • rol del estado
  • rolo
  • Rolando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS