Sitema Excretor

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
SISTEMA EXCRETOR: El sistema o aparato excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo. El sistema excretor está formado por el aparato urinario, lospulmones y la piel. El aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias. Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para serexcretadas por el ano. Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpo por debajo de la cintura.

IMPORTANCIA: La excreción urinaria tiene muchaimportancia para el organismo porque al orinar se desechan los productos nitrogenados (urea, ácido y creatinina), que quedan como residuos durante el desdoblamiento de las proteínas, los ácidos nucleicos y lacreatinina. También se elimina así el exceso de sodios, potasio, calcio, magnesio, hierro, bicarbonatos, fosfatos, sulfatos y cloruros.

PARTES DEL SISTEMA EXCRETOR:

Riñon: La principal funcióndel riñón es formar la orina. Esto se logra del siguiente modo: en primer lugar, la sangre que llega al riñón pasa del glomérulo al espacio de Bowman, filtrándose. El líquido formado es idéntico alplasma sanguíneo, excepto que prácticamente carece de proteínas plasmáticas (albúmina, globulinas y fibrinógeno). En segundo lugar, el líquido filtrado ingresa en un sistema de túbulos donde el agua yalgunas sustancias específicas son reabsorbidas y/o secretadas, hecho que cambia la composición y concentración del líquido. Finalmente, el líquido modificado es excretado después de salir del riñónpor las papilas y de atravesar las vías urinarias.

Capsula suprarrenal:

Los uréteres: son dos conductos de unos 21 a 30 cm. de largo, bastante delgados, que llevan la orina desde la pelvis renal ala vejiga, en cuya base desembocan formando los llamados meatos ureterales, cuya disposición en válvula permite a la orina pasar gota a gota del uréter a la vejiga, pero no viceversa. Su interior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excretor
  • excretor
  • Sitemas
  • sitemas
  • Sitemas
  • sitema
  • sitemas
  • sitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS