SITEMA FINACIERO NACIONAL

Páginas: 18 (4423 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
INTERMEDIACIÓN

La intermediación financiera es un sistema conformado por mecanismos, como los depósitos y préstamos, e instituciones, como los bancos, que permiten canalizar los excedentes de recursos de las personas (superavitarios o excedentarios) hacia las personas que requieren de estos (deficitarios).

Para realizar estas operaciones es necesario que existan ciertos lugares, quepreviamente autorizados, puedan desarrollar estas operaciones y facilitar a otras personas acceder a las transacciones que son necesarias para ahorrar o pedir un préstamo.

CLASES DE INTERMEDIACIÓN
No existe una única manera de realizar estos procesos, debido a esto podemos clasificar la intermediación financiera como de dos tipos, la clasificación que hacemos obedece principalmente al riesgo queasume la persona que tiene excedentes de recursos y quiere buscar el rendimiento de los mismos pero sin dejar de lado la seguridad que le brinden a su dinero. Desde este punto de vista podemos clasificar la intermediación como:

Intermediación directa

Se da cuando el agente superavitario asume en forma directa el riesgo que implica otorgar los recursos al agente deficitario. La relaciónentre ambos se puede efectuar a través de diferentes medios e instrumentos de lo que en muchos países se denomina mercado de capitales, en el cual participan instituciones especializadas como las Compañías de Seguros, los Fondos de Pensiones, los Fondos Mutuos y los Fondos de Inversión, que son los principales inversores de fondos o agentes superavitarios. A este mercado acuden preferentemente lasempresas a conseguir recursos necesarios para financiar sus operaciones. Los intermediarios son los bancos de inversión y las sociedades agentes de bolsa (SAB), que facilitan los medios para que los compradores y vendedores de valores puedan hacer las operaciones dentro del marco de regulación vigente.
El mercado de capitales: es, por tanto, el lugar donde se negocian títulos-valores, pero tambiénpermite el traslado de dinero de las personas que tienen excedentes y buscan invertirlos a los que tienen déficit y tratan de encontrar medios para obtenerlos. Según el momento de su negociación se pueden diferenciar dos grandes tipos de mercado:

a) Mercado primario: Donde se buscan vender los valores que una empresa ha emitido. Permite obtener recursos ya sea para constituir una nuevaempresa o para que las empresas existentes puedan obtener fondos para realizar sus inversiones, ampliaciones o cumplimiento de obligaciones. Los valores pueden ser colocados mediante oferta pública (invitación que se hace a través de cualquier medio de difusión masiva para que participe el público en general) o privada (cuando aquella está dirigida sólo a un sector específico de inversionistas o a losactuales accionistas de las empresas).

b) Mercado secundario: Es aquel que permite que los valores ya emitidos primariamente puedan convertirse en dinero al venderlos a otros inversionistas interesados en su compra. Sin un mercado secundario, la existencia de un mercado primario perdería atractivo por la iliquidez de los valores adquiridos. En este mercado se nota de manera más clara como elprecio de negociación de los valores se determina por la interacción de la oferta y la demanda. En la medida que las personas estén interesadas en comprarlos, seguramente por los resultados y la seguridad que da el emisor, su precio podría aumentar. En cambio si la empresa que ha emitido muestra resultados negativos y se pierde confianza en el emisor, muchos dueños de esos valores tratarán devenderlos y esto podría generar una baja en su precio.

Existe otra clasificación que involucra a ambos mercados y que toma en cuenta el lugar donde se negocian los títulos-valores. Tomando en cuenta las mayores o menores regulaciones que puedan existir para la negociación de los valores se puede clasificar también al Mercado de Capitales de la siguiente manera:

Mercado bursátil: Es un mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sitema finaciero
  • Sitema Finaciero Internacional
  • entorno finaciero nacional
  • Sitema nacional de salud
  • snp sitema nacional de pensiones
  • estados finacieros
  • Estados finacieros
  • VINCULACIONES SISTEMA FINACIERO NACIONAL VENEZOLANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS