sitema politico la restauracion

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
El sistema político de la Restauración:

Durante el Sexenio se generó una sensación de desgobierno que amenazaba el orden social. Por esa razón durante la “dictadura” de del general Serrano se apostó por una solución: la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII.
El proceso restaurador fue producto de un trabajo preparatorio llevado a cabo desde el Sexenio y de formaintensiva durante el gobierno de Serrano. El objetivo era situar en el trono al hijo de Isabel II, la reina que había sido destronada en 1868, tras la Gloriosa revolución. El primer paso fue la abdicación de esta en su hijo en 1870. El gran protagonista del nuevo proyecto fue Antonio Cánovas del Castillo, quien se aprovechó del contexto internacional de la era bismarckiana. Su instrumento básicofue la creación del partido Alfonsino
El plan de Cánovas contaba con el apoyo del llamado lobby esclavista de Cuba, formado por grandes terratenientes propietarios de la mano de obra esclava. Además se ha de sumar el papel del ejército. El 29 de diciembre de 1874, el general Arsenio Martínez Campos encabezó un alzamiento en Sagunto (Valencia) y proclamó rey de España a Alfonso XII. Comoresultado el Francisco Serrano, presidente del gobierno, fue desautorizado y se exilió. Al día siguiente del golpe se formó un gobierno provisional presidido por Cánovas. Este ya gozaba de la confianza del rey, que el 9 de enero de 1875 entraba en España recibido con una gran cordialidad oficial y popular.
La dinastía borbónica había sido restaurada. La restauración había triunfado, cuyasideas básicas quedaron plasmadas en el Manifiesto de Sandhurst (1 de diciembre de 1874), redactado por Cánovas y firmado por don Alfonso. Estas eran: carácter abierto e integrador de la monarquía constitucional, necesidad de que la tradición católica fuera compatible con la libertad y la superación de las dos constituciones precedentes, la de 1845 y la 1869.
El proyecto político de Cánovasdefendía un sistema que permitiera la alternancia en el gobierno de dos grandes partidos. Estos fueron: el Partido Liberal Conservador, cuyo líder era el propio Cánovas; y el Partido Liberal Fusionista., liderado por Práxedes Mateo Sagasta. El primero tenía una ideología defensora del orden social y público, de los valores tradicionales por la Iglesia y de la propiedad. Su composición agrupaba aparte de los progresistas, a liberales moderados y a unionistas; de esta forma todas las fuerzas conservadoras estaban en un único partido, solo a la derecha quedaba el carlismo. El segundo partido abogaba por las reformas sociales, la educación y un cierto laicismo. Estaba formado por parte de los progresistas, ex republicanos moderados y demócratas; por tanto quedaba representado el sector máscercano al progresismo de la Restauración, quedando sólo a la izquierda los republicanos.
Al margen de los dos grandes partidos, otros partidos completaban el panorama, pero estaban excluidos en la práctica de todo contacto con el poder. Estos eran los ya nombrados republicanos (que se dividieron entre unitarios y federales) y el carlismo también fragmentado tras 1876. Aparte también quedabanexcluidos los movimientos de base obrerista (socialismo, marxismo, comunismo y anarquismo) y los nacionalismos.
La salud del sistema dependía de que estos partidos se alternaran en el gobierno. Para ello se desarrolló el llamado turnismo, se producía así un relevo pacífico en el poder. Con esto se evitaba el riesgo de pronunciamientos y motines tan característicos de la etapa anterior. Elacuerdo entre ambos partidos de turnarse hacía necesario la manipulación del proceso electoral. El primer paso era que el rey llamase a gobernar a uno de los dos grandes partidos del sistema, disolviera la Cortes y convocase nuevas elecciones. Después el ministro de la Gobernación (con el nombre del futuro parlamentario en cada “casilla” del mapa electoral) y luego se negociaba en la provincias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitema Político De La Restauración y Elementos Opositores Al Mismo
  • Sitema politico
  • Taller Restauracion De Edificios En Sus Sitemas Estructurales
  • Sitema politico de francia
  • Sitema Politico Mexicano Berza
  • Sitema de partidos politicos
  • Sitema politico mexicano
  • Régimen político de la restauración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS