Sitemas De Salud

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Sistemas de salud argentino
a.- Orígenes del sistema de salud
En la mayoría de los países, este sistema nació para dar respuestas a las amenazas de las epidemias. Por ejemplo fiebre amarilla, cólera viruela, fiebre tifoidea y tifus. El financiamiento del mismo es con recursos del estado, provenientes de impuestos implementado por normas legales. De allí que, en sus inicios, en Argentina existíaun Departamento Nacional de Higiene (creado en 1880) que principalmente se dedicaba al cuidado de los puertos que era el lugar de intercambio con otras naciones, fronteras y limpieza general de municipios.
Hasta la mitad de los años 40 el sistema estaba conformado por una multiplicidad de instituciones, casi todas de beneficencia y algunos hospitales de comunidad. El rol del Estado eraprácticamente subsidiario y consistía en la formación de recursos humanos dedicados a la actividad sanitaria y la prestación asistencial.
b.- Orígenes y desarrollo del Sistema público
Hasta ese momento, el Departamento de Higiene dependía del Ministerio del Interior, pero a partir de 1943 se convierte en Dirección Nacional de Salud Pública y Asistencia Social. Conjuntamente con la Secretaria de Trabajo yPrevisión Social se generó una política tendiente a consolidar el apoyo de los sectores populares al Gobierno satisfaciendo mejores condiciones de vida. La Secretaría de Trabajo promovió el funcionamiento de la solidaridad grupal de los organismos gremiales que luego dará lugar a las obras sociales. El mayor crecimiento del sistema público se dio en la gestión del Dr. Ramón Carrillo, por ejemploel nº de camas hospitalarias creció de 63.000 en 1946 a 108.000 en 1955. El hospital se convirtió en el eje de la atención y Carrillo pretendió una estrecha vinculación entre las instituciones de la seguridad social y el hospital público, dejando el sector privado para los sectores más pudientes.
Ya en la década de los ’90 se profundizaron las medidas tendientes a la descentralización y el Estadose fue debilitando hasta casi quedar ausente.
La lógica imperante a partir de ese momento, vino acompañada de una consolidación del modelo ideológico neoliberal, donde el protagonismo pasó al mercado. Asimismo, al mismo tiempo que decaía la atención médica gratuita en los hospitales, crecía su demanda como consecuencia del incremento del desempleo con la consiguiente pérdida de cobertura de ObraSocial.
c.- Orígenes de la seguridad social- Obras Sociales
Las asociaciones de ayuda mutua, las asociaciones obreras, principalmente mutuales son los antecedentes de nuestras obras sociales.
La expansión de las obras sociales respondió a dos fenómenos:
1) A la voluntad estatal de fortalecer las estructuras sindicales y transformarlas en los pilares de su proyecto político;
2) A las demandasde los dirigentes sindicales, para quienes las O.S. constituían una fuente de poder económico y legitimación frente a sus bases.
Desarrollo de las Obras Sociales, el PAMI y las Obras Sociales Provinciales
El sistema de Obras Sociales se consolidó como tal , recién en 1970, bajo el gobierno autoritario del general Onganía, a través de la Ley 18.610. Aunque estas existían desde mucho antes, lamodalidad que tenían era muy diferente a la que conocemos.
Para 1985 había 291 obras sociales entre Sindicales, Estatales, Institutos de administración mixta (la más importante, es el PAMI), Personal de dirección, las de Convenio, Municipales y las Asociaciones de O.S.
Las Obras Sociales de régimen nacional, más de 300 instituciones a comienzos de la década del ´90, son los agentes centrales delseguro de salud, dan cobertura al 50,2% de la población con seguro obligatorio y se encuentran bajo la dirección y coordinación de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) desde 1996.
Las Obras Sociales provinciales son 23 instituciones que otorgan cobertura a un 29,41% de esta población, fundamentalmente empleados del sector público provincial y sus dependientes.
Es importante resaltar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sitemas de salud
  • sitema y servicios de salud
  • Avance en los sitemas de salud
  • Sitema nacional de salud
  • Sitemas
  • sitemas
  • Sitemas
  • sitema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS