sitemas internos

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Un sistema de propiedad intelectual sólido y en buen funcionamiento constituye un factor esencial para el desarrollo económico y tecnológico de cualquier país.

Tal sistema presupone una adecuada infraestructura jurídica y administrativa, y que las empresas nacionales aprovechen la protección y los incentivos que les ofrece el sistema de propiedad intelectual de su país.

A este respecto,el establecimiento y organización de las actividades en materia de propiedad intelectual, tanto interna como externa, de los recursos humanos asignados para su desempeño, la adquisición, conservación y defensa de los derechos de propiedad intelectual y la utilización de la información y servicios de que dispone la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) es de vital importancia para lasorganizaciones cuyas actividades fortalecen la economía y la infraestructura tecnológica.
El Renacimiento Italiano se considera la cuna del sistema de propiedad intelectual. Una ley veneciana de 1474 constituye el primer intento sistemático de proteger las invenciones mediante una especie de patente, que otorgaba derechos exclusivos por primera vez.
En este mismo siglo, la invención de laimprenta con tipos móviles de Johannes Gutenberg contribuyó a establecer el primer sistema de derecho de autor del mundo.

A finales del siglo XIX los nuevos ideales del industrialismo, la consolidación de los gobiernos centrales y el auge del nacionalismo, indujo a muchos países a establecer las primeras leyes de propiedad intelectual.

Paralelamente, también comenzó a gestarse el SistemaInternacional de Propiedad Intelectual con la elaboración de dos tratados fundamentales, a saber, el Convenio de París para la protección de la Propiedad Industrial, de 1883 y el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, de 1886.

Posterior a estos años se han suscitado varios convenios y tratados que conforman el Sistema Internacional para la protección de laIntelectual.

En Cuba desde la época de la dominación por la metrópoli española distintas normativas conformando el régimen jurídico nacional en materia de propiedad intelectual, entre ellas la Ley de Derecho Intelectual del 10 de enero de 1879 y la primera norma relativa a la propiedad industrial de Cuba, el Real Decreto de Agosto de 1884, así como otros frutos legislativos posteriores y compromisosmultilaterales

Posteriormente, al emprender nuestro país la vía socialista de desarrollo a partir del triunfo del revolucionario de 1959, se promulgaron nuevas leyes y resoluciones que conformaron el cuerpo legal en materia de propiedad intelectual, como:

Ley No. 68 (14 de mayo de 1983) mediante el cual se regula el registro, protección y remuneración del trabajo creador de nuestropueblo en materia de invenciones, descubrimientos científicos, modelos industriales, marcas y de mas modalidades, así como el uso y consulta de la información de patente.

Esta ley esta actualmente en vigor parcialmente.

Ley No. 14/1977(28 de diciembre de 1977) Ley Derecho de Autor.

El derecho de autor en esta ley se refiere a las obras científicas, artística, literarias y educacionalesde carácter original, bases de datos, que se hayan hecho o puedan hacerse de conocimiento público por cualquier medio lícito, cualquiera que sean sus formas de expresión, su contenido, valor o destino.

Otras legislaciones de diferentes competencias, que contienen disposiciones normativas encaminadas a salvaguardar la aplicación de las legislaciones en materia de propiedad intelectual, porejemplo: la legislación civil, penal y aduanera, la Ley de inversión extranjera, etc..

Convenios, Tratados, Arreglos y Acuerdos multilaterales internacionales de los que la República de Cuba es miembro que devienen marcos de normas y principios que se incorporan al ordenamiento jurídico nacional en la materia

Pero sin dudas, la presencia cada vez más creciente de Cuba en las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitema de control interno
  • Sitemas
  • sitemas
  • Sitemas
  • sitema
  • sitemas
  • sitemas
  • Los sitemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS