Sitges y benidorm; la manguala bipartidista

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
BENIDORM Y SITGES; LA MANGUALA BIPARTIDISTA

*Luis Fernando Velez Carrasco
Politólogo y Lic. C. Sociales


“En Colombia no pasa nada, ni nadie se desacredita del todo. Adversarios mortales de ayer se reconcilian hoy y el vomito del perro del hortelano…pasa a ser el ejemplo vivo de la modestia, la virtud y la genialidad, sin que el otro deje de serleído y respetado”
José Gutiérrez

El acuerdo de Benidorm y el pacto de Sitges, son dos documentos producto de las charlas y negociaciones políticas de los lideres de los dos partidos políticos históricos y tradicionales de Colombia (liberal y conservador), que haciafinales de la década de los cincuenta, del siglo inmediatamente anterior, consideraron que era el momento de buscarle solución a los distintos problemas que tenia el país por esa época, los cuales se habían desbordado precisamente por las actuaciones del jefe de gobierno, el general Gustavo Rojas Pinilla quien había impuesto un régimen dictatorial, el cual poco a poco se fue deslegitimando, entreotras cosas, por el auge de la corrupción.

Críticos acontecimientos económicos, políticos y sociales sirvieron de bisagra para la institucionalización del acuerdo bipartidista, ellos tuvieron lugar en un lapso de dos años, entre 1955 y 1957.

Los dos años que van de 1955-1957 son los últimos del Gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla inaugurados en febrero de 1955 con la caída de losprecios del café hasta los US $ 0.40 libra y de sus ventas en 1956 (en 1950 era de US$ 0.80), seguido del aumento del costo de vida, juntos alimentados desde el exterior por la crisis mundial de 1957-58 que reducía los precios de sus exportaciones. En los términos sociales y políticos se recrudecía la violencia a partir de marzo en Villarrica, una región cafetera en el Departamento del Tolima,declarada por el general Rojas Pinilla “zona de operaciones militares”, convirtiéndose nuevamente la situación de orden público (que se suponía había pacificado la dictadura) en un problema de grave preocupación política. Esta vez, el gobierno enfrentaba a campesinos de la región del Sumapaz calificándolos oficialmente de “bandoleros”, quienes estaban organizados en autodefensas por influencia delpartido comunista. El 10 de junio se reprimía a los estudiantes que conmemoraban el primer aniversario de la muerte de doce de sus compañeros. En el mes de agosto cerraba el periódico El Tiempo. El 5 de febrero de 1956 se asesinaban 8 opositores en la plaza de toros de la Santamaría. El 28 de enero de 1957, el ministro de guerra Gabriel París anunciaba la continuidad del poder del general hasta1962. El 8 de abril, el Frente Cívico postulaba a Guillermo L. Valencia como candidato. El 30 de abril, el cardenal Crisanto Luque declaraba ilegal una posible reelección. El 7 de mayo, Alberto Lleras Camargo declara una huelga general. Este conjunto de hechos encadenados llevó a la renuncia del general Rojas Pinilla el 10 de mayo de 1957, para dar paso a la institucionalización del famoso pactofrentenacionalista bipartidista.[1]

La coyuntura por la cual pasaba Colombia, llevo a que los señores Laureano Gómez y Alberto Lleras Camargo, líderes del partido conservador y liberal respectivamente; consideraran que la única vía posible para “salvar a Colombia” era precisamente un acuerdo bipartidista tácito, legitimado por el pueblo, vía plebiscito nacional. El mencionado acuerdo tiene dosmomentos, el primero es precisamente el pacto de Benidorm, firmado por los líderes de los dos partidos tradicionales el 24 de Julio de 1956. En este se planteaban básicamente dos puntos: el regreso de la institucionalidad (bi)partidista y evitar, a toda costa, la enconada lucha por el poder entre los dos partidos.

El segundo momento seria motivado precisamente por la caída del régimen de Gustavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benidorm
  • Sitges
  • benidorm
  • benidorm
  • BIPARTIDISMO
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo
  • Bipartidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS